Milanka, estatua diaguita fue atacada por violentistas que la quemaron

0
1184

La imagen, que reemplazaba a la figura de Francisco de Aguirre, destruida en una de las tantas manifestaciones en la región, fue quemada este miércoles por desconocidos.

La estatua del Francisco de Aguirre, a la entrada de la Avenida del mismo nombre, fue derribada el domingo 20 de octubre. Hoy se encuentra en una bodega en el municipio.
En su lugar, y luego de una ceremonia de fraternidad de la comunidad diaguita, se instaló la figura de Milanka (mujer diaguita), estatua fabricada por alumnos de la escuela La Nuez.
Sin embargo, ayer por la mañana la figura hecha a base de cartón y papel maché, ya no estaba en el pedestal. Fue quemada luego de las manifestaciones del miércoles.

«Las organizaciones diaguitas, su comunidad, y el colectivo de la escuela La Nuez, se estaban reuniendo para vestir a Milanka, pero en la madrugada fue quemada y no sabemos quiénes lo hicieron. Pero creo que fue un acto de muy mala intención, y como esto estaba conversado con las comunidades desde la base, se había pretendido generar esta ceremonia, pero lamentablemente nos encontramos con esta atrocidad», sostuvo el consejero regional Javier Vega, quien además trabaja en la mesa Diaguita El Olivar.

Pese al hecho, explica que de todas maneras se juntaron para decir lo que hoy es súper importante, «y que es la conexión con nuestra identidad y además manifestar que la sintonía de la gente de La Serena, Coquimbo y de la región con el pueblo diaguita está encontrándose, así que queremos fortalecer y poder instalar una figura que sea un poco más estable, con las comunidades, en un trabajo que sea colectivo con artesanos diaguitas, y hablar con el alcalde y plantearle la necesidad de hacer un cambio de avenida (que se llame Diaguita) e instalar una figura que no represente la violencia, las atrocidades, todo lo que simboliza el holocausto de la Conquista, y que se reconozca finalmente lo relevante que es nuestra identidad, que está tan viva y conectada con la ciudadanía».

Carolina Herrera, presidenta de la Asociación Diaguita Elqui, también presente en la ceremonia, lamentó la situación y precisó que «por la mañana nos enteramos con esta situación, en donde quemaron la frágil estructura que había construido la escuelita La Nuez, con manitos de niños para evocar la presencia de la madre diaguita y que a nosotros como pueblo, organizaciones y comunidad, nos pareció un regalo maravilloso. Así que hoy (ayer) cuando llegamos nos dio mucha tristeza, pero a la vez nos revistió en fuerza y nos dio fortaleza para poder reivindicar todos los procesos territoriales que estamos haciendo y que estamos pidiendo al Estado, de que nos consigne el estado Diaguita como tal, y que esta avenida se llame Diaguita, y que perdure un símbolo de una mujer que es el símbolo de nuestras madres, abuelas y todas las mujeres que parieron y que fueron sometidas a un tipo de esclavitud que hizo el conquistador».

Respecto a lo que viene de ahora en adelante, y sus ganas de seguir insistiendo en que la avenida cambie su nombre, manifestó que «la escuelita nos entregó una carta, nosotros la vamos a avalar y llevar al alcalde, que es la autoridad y que ha estado comprometido con el proceso diaguita, así que confiamos en que pueda recepcionar esto de hacer una escultura permanente».

De ser así, señaló que «vamos a invitar a artistas de la región, escultores y creadores del área plástica, para que puedan también componer junto a los niños, y claro, de igual manera cambiar el nombre de la avenida, que es un clamor de la ciudadanía, mucho más allá de las comunidades, que a lo mejor representamos menos, puesto que acá existe un clamor de la gente y que está inserto, plasmado, en el espíritu de esta ciudad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre