Mineduc, Fonasa y asociaciones de padres y apoderados anuncian Seguro Escolar Covid: Más de 3 millones 270 mil estudiantes se verán beneficiados

0
148

El seguro garantiza a párvulos y escolares la cobertura gratuita de todas las prestaciones médicas asociadas a coronavirus en la Red Pública de Salud.

Viernes 5 de marzo. El Ministerio de Educación y Fonasa anunciaron la entrada en vigencia del Seguro Escolar Covid-19. Este es un beneficio que garantiza a más de 3 millones 270 mil párvulos y escolares la cobertura gratuita de todas las prestaciones médicas asociadas a coronavirus en la Red Pública de Salud.

Esta nueva medida del Gobierno se pudo concretar gracias a un trabajo colaborativo y consensuado que fue impulsado junto a distintos actores de la educación, de la Salud, colegios de profesionales y organizaciones de padres y apoderados, quienes participaron de la actividad de hoy en la que el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, y el Director de Fonasa, Marcelo Mosso, dieron a conocer los alcances del seguro.

“Escuchando lo que los padres nos han solicitado, hoy presentamos este Seguro Escolar Covid-19 que permite a través de Fonasa asegurar la prestación gratuita y total de todos los alumnos de la educación parvularia y escolar que deban ser atendidos por alguna situación vinculada al coronavirus. Sin importar el tramo de Fonasa en que se encuentren, todos tendrán cobertura gratuita de salud. Esto beneficio alcanza a más de 3 millones de niños y jóvenes en nuestro país”, explicó el ministro Figueroa.

Por su parte, Marcelo Mosso, indicó que la extensión de la cobertura de gratuidad a los escolares de todos los tramos estará vigente durante todo el periodo de la alerta sanitaria. “Para el gobierno ha sido fundamental generar facilidades para el regreso presencial a clases que sabemos es irreemplazable, especialmente en los sectores más vulnerables, que se han visto muy impactados por la pandemia. Por lo tanto, además de las medidas sanitarias establecidas para el retorno voluntario, se genera este seguro que busca proteger al escolar que pudiera requerir atenciones producto del COVID-19”, añadió el Director de Fonasa.

En esa línea, el apoderado Giordi González, vocero del Movimiento Regreso a Clases, indicó que “para nosotros esta era una noticia que estábamos esperado hace mucho tiempo; los costos de la atención de Salud por la enfermedad era una inquietud de padres y apoderados, especialmente de los más vulnerables, que se preguntaban quién asumía los gasto en caso de contagios. Y este seguro responde esa inquietud. Creemos que los papás podemos estar más tranquilo de cualquier cosa que suceda de acá en adelante, ya que nuestros niños van a tener esta cobertura especial de salud”.
En tanto, Judith Valdés, coordinadora nacional de Unidos por la Educación Chile, agregó que «para nosotros era algo muy necesario, desde el año pasado estábamos solicitando que se implementara una medida que tuviera que ver con el resguardo de nuestros niñas, niños y adolescentes, en relación con la Salud. Afortunadamente se acogió la iniciativa».

RETORNO A CLASES
Junto a los detalles del Seguro Escolar Covid, el Ministro Raúl Figueroa indicó que a una semana de la partida oficial del año escolar, 3 mil establecimientos educacionales en todo Chile han  iniciado actividades presenciales.

“Esta semana en que Unicef hizo un llamado a todos los países del mundo a priorizar las aperturas de las escuelas, y muy particularmente en Latinoamérica, considerando que 3 de cada 5 niños que no tuvieron clases el año pasado se encuentran en nuestra región, Chile también ha iniciado este proceso. A esta fecha, 3 mil establecimientos educacionales iniciaron sus actividades presenciales en el ámbito escolar y 2 mil, en el ámbito de la educación parvularia. Las próximas semanas, a medida que los establecimientos vayan adecuándose a las exigencias sanitarias, y en la medida en que las condiciones lo permitan en otros territorios, se irán incorporando más establecimientos”, sostuvo el Ministro Figueroa.

Sobre el proceso de vacunación, la autoridad ministerial indicó que un 77% del grupo objetivo de trabajadores de la educación ya recibió una primera dosis de vacuna. La cifra incluye a docentes, asistentes de la educación, educadoras de párvulos y manipuladoras de alimentos.

“Es importante que entre todos sigamos tomando las medidas adecuadas para hacer de las escuelas un espacio seguro y permitir que los alumnos, los profesores y los asistentes de la educación se vuelvan a encontrar para que el año 2021 sea un año distinto a 2020”, finalizó el ministro Figueroa.
DATOS SEGURO ESCOLAR COVID-19
El Seguro Escolar Covid-19 garantiza la cobertura gratuita de Salud a párvulos y escolares en todas las prestaciones de salud asociadas a coronavirus en Red Pública de Salud.

  • Con el Seguro Escolar Covid-19, los párvulos y escolares tendrán gratuidad en todas las prestaciones de salud que se produzcan en la Red Pública asociadas al coronavirus.
  • Seguro está dirigido a estudiantes de establecimientos reconocidos por el Estado.
  • El seguro estará vigente durante la alerta sanitaria y cubrirá a todos los estudiantes, sin importar el tramo Fonasa al que pertenezcan.
  • Para acceder al beneficio, estudiantes Fonasa deberán acudir a la Red Pública de Salud, ya sea en el consultorio donde están inscritos o su hospital de base.

Independiente de si el prestador de la Red Integrada es público o privado, el procedimiento será considerado como parte de la Red Pública de Salud, por tanto, bajo el nuevo Seguro Escolar Covid-19, el estudiante tendrá gratuidad en su atención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre