Minera Los Pelambres anuncia ajuste en personal

0
49

9

Según el último Reporte de Sustentabilidad de Minera Los Pelambres, son 925 los trabajadores que se desempeñan en la faena como trabajadores propios o directos.  De ellos, 42 serán despedidos (4,5% del total).

La Compañia explicó que es un proceso que está enmarcado dentro de un Programa de Competitividad y Costos.
La medida considera cuatro ejes de acción: productividad de servicios; gestión de mantenimiento; eficiencia energética, y efectividad organizacional.
La Gerencia de Sustentabilidad de la minera emitió una declaración dando cuenta que «esta decisión se enmarca en el programa que viene desarrollando la minera desde principios de año, con el objeto de reducir sus costos y así recuperar competitividad, acciones que han debido fortalecerse debido a la situación de bajos precios e inestabilidad que enfrenta la industria del cobre”.
La empresa informó además que estos 42 trabajadores tendrán un plan de salida transparente y con beneficios adicionales a los legales. “Se  contempla un programa de outplacement (reubicación) que mejora las posibilidades de reinserción laboral”.
Por otra parte, el Presidente Ejecutivo del Grupo minero Antofagasta Minerals , Iván Arriagada, en entrevista con diario La Tercera aclaró que en el grupo minero el total será un 7% de la dotación la afectada.
«Junto a otras acciones que estamos llevando adelante, como la revisión de contratos, este ajuste organizacional nos permitirá resguardar la competitividad de nuestras operaciones y sus posibilidades de desarrollo. Esperamos no tener que tomar medidas adicionales, salvo cambios drásticos en el mercado”, señaló Arriagada.
El grupo minero comprende las faenas  de las mineras Antucoya, Michilla y Centinela (ex Esperanza) en la Región de Antofagasta y Minera Los Pelambres en la Región de Coquimbo.
La dotación total en el grupo minero informada para el año 2014 fue de 4.683 trabajadores, por lo que la cifra de despidos ascendería a 327 trabajadores propios.
En el comunicado oficial de la empresa, no hay referencia al impacto en los empleos por parte de empresas colaboradoras y contratistas, que según el mismo informe de sustentablilidad 2014 alcanzaba a 19.542 empleados contratistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre