Minera Los Pelambres aportará agua al cauce del Río Choapa

0
152

De dos pozos de Minera Los Pelambres se bombeará agua al río Choapa para mantener los actuales niveles hídricos de la cuenca y de esta forma continuar con el regadío de las zonas agrícolas (a un 30%) y la acumulación del recurso para la temporada de verano.

Sergio Valdebenito, Gerente de Transporte, Fluido y Tranques de Minera Los Pelambres, explicó que «a solicitud la Junta de Vigilancia del Río Choapa se activan estos dos pozos, para paliar la crisis hídrica de la zona y poder acumular agua en el embalse Corrales, la DGA está informada y pronto se podrá concretar un aporte de aproximadamente 120 litros por segundo».

Salamanca, junto a otras diez comunas de la Región de Coquimbo fue declarada zona de catástrofe debido a la sequía, lo que deja en evidencia el problema de agua que se vive en la zona.

Luis Lohse, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, indicó que «en la cuenca del Choapa los canales de regadío actualmente están a un 30%, lo que significa 1.300 lts/seg para regadío y 900 para acumular en el embalse Corrales, que posee 20 millones de litros y de mantenerse se podría llegar a 23 millones en Corrales y eso significa que en verano ocuparíamos toda el agua del embalse y luego quedar sin agua; el aporte de Los Pelambres permitirá mantener estos niveles y poder asegurar el riego hasta fines de mayo».
Alejandro Escudero, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, agregó que «otros años ya hemos hecho este aporte y que esperamos que sea una contribución a una situación tan compleja que afectan a los vecinos de nuestras operaciones, como una forma de mostrar que para Minera Los Pelambres el desarrollo agrícola también es importante, más aún cuando sufren estos embates de la naturaleza».
El año pasado Los Pelambres ya había apoyado a los regantes de la cuenca con una medida similar. Al respecto, Luis Lohse manifestó que con Minera Los Pelambres «existe una relación de apoyo, tenemos dos o tres convenios, uno con la fundación en el apoyo hídrico, segundo el apoyo extrafluvial y tercero el proyecto de monitoreo del agua en la cuenca, por lo tanto, la relación es de complemento».
Además de este apoyo directo a los regantes de la cuenca del Choapa, la empresa minera siempre mantiene altos estándares en el uso eficiente del recurso hídrico, según explicó Sergio Valdebenito, al señalar que «el 85% del agua se recircula, de los tranques sale un 15 a 20% y el 60% del proceso de flotación de la planta y sólo un 15% agua nueva. En la industria minera esto significa un uso eficiente del recurso, porque tenemos valores de 0,4 mt2 por tonelada, ello porque entendemos que estamos en una zona agrícola donde el recurso es escaso. Cabe señalar que el proceso minero sólo utiliza el 5% de las aguas de riego, frente a otras actividades que consumen mucho más».
La inyección de agua desde los pozos de Los Pelambres a la cuenca del Choapa se realizaría por todo septiembre y de ser necesario se extendería, de manera de colaborar a paliar la sequía que afecta al valle y la Región de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre