Tras analizar informes técnicos autorizan funcionamiento del Puerto de Coquimbo

0
48

tpc

Tras 27 días de ocurrido el último terremoto y tsunami, ayer la Dirección de Obras Portuarias (DOP) autorizó el funcionamiento de parte importante del Puerto de Coquimbo. Para ello debieron ser analizados todos los estudios efectuados por una empresa especializada en este tipo de estructuras, la que fue contratada por el concesionario Terminal Puerto de Coquimbo (TPC).
Fueron días de incertidumbre en la que se desconocía a ciencia cierta los verdaderos daños que el último tsunami produjo en los sitios de atraque 1 y 2. Es por ello que se debieron realizar una serie de estudios de barimetría y suelo.

«Nosotros ya tenemos clara la situación y se están redactando los oficios respectivos. Vamos a aprobar técnicamente el funcionamiento del sitio 1 y parte del sitio 2.  Esto teniendo en consideración  y  a la vista los informes que entregó TPC. A primera hora de mañana (hoy) salen los documentos y con eso la Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO) y el concesionario tienen que hacer los trámites frente a la autoridad marítima para poder levantar esta condición que le impuso de no autorizado», indicó a La Región Ricardo Trigo, director regional de Obras Portuarias.

NUEVOS  ESTUDIOS

En cuanto al funcionamiento del resto del sitio 2, lugar desde donde cabe recordar se habían instalando las faenas para construcción de un tercer sitio, la autoridad indicó que en ese caso se necesitarán estudios más detallados.
«Se hicieron los análisis, se revisaron los antecedentes, que ellos mismos nos hicieron llegar. Generaron la batimetría, escáner de la explanada y en base a eso nosotros estamos de acuerdo con algunos parámetros. Por eso tomamos esta decisión. En el caso del resto del sitio 2, falta hacer un estudio más acabado, porque el sector norte tiene socavaciones importantes y en algunos puntos el pavimento ha bajado, entonces ahí hay que hacer un análisis con mayor detalle», afirmó Trigo.
Francisco Villalón, gerente de la EPCO, señaló al respecto que aún no han recibido una comunicación oficial por parte de la Dirección de Obras Portuarias, pero que han entregado todos los antecedentes necesarios para que se pueda autorizar el funcionamiento de la terminal portuaria.
«Nosotros hemos estado trabajando junto a TPC para realizar y validar todos los estudios pertinentes para poder conocer el estado de los frentes de atraque, y hemos realizado pronunciamiento de nuestros equipos técnicos a la Dirección de Obras Portuarias, y esperamos que ese informe que nosotros hemos hecho llegar a ellos se resuelva favorablemente para contar a la brevedad posible con el puerto operativo en su mayor porcentaje posible», afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre