Ministerio de Defensa presentará denuncia por dichos de Hugo Gutierrez contra La Armada.

0
237

El ministro Mario Desbordes ingresará hoy una denuncia en el Ministerio Público contra el diputado PC por calificar a la institución de “asociación ilícita”. Desbordes también participará hoy de la Comisión de Inteligencia de la Cámara, donde además de abordar ese caso – Gutierrez integra la comisión-  se debatirá la supuesta filtración de un informe de la DINE.

El 21 de octubre pasado, en su programa Barba Roja, en Facebook Live, Gutiérrez acusó a la Armada de ser una “asociación terrorista, que en algún momento habría que disolverlos porque de verdad, yo creo que esta Armada ha matado más chilenos y chilenas que en las guerras que les ha tocado enfrentar”.

Y agregó: “Debería ser la Armada de Vitacura, porque no tienen nada de chilenos. Esos son de verdad unos total antipatriotas, nos han vendido miserablemente a lo largo de la historia siempre y han matado al pueblo a punta de cañonazos”.

El diputado hizo esa afirmación al referirse a un funcionario de la Armada detenido por disturbios en los alrededores de la Plaza Italia, quien pertenecía a la base Aeronval de Concón y fue dado de baja de la institución en 48 horas.

No es la primera vez que Gutiérrez protagoniza un incidente con la Armada. En agosto fue grabado mientras se rehusaba a ser fiscalizado por funcionarios de la Armada en Iquique, encargados de un control sanitario. Acompañado de su familia, el diputado les dijo a los uniformados: “usted no puede controlarme. Yo lo controlo a usted. Yo soy más autoridad pública acá”.

Réplica

El ministro Desbordes respondió las acusaciones de Gutiérrez vertidas en su programa virtual y dijo que el nivel de injurias era algo que no se podía dejar pasar. “Hay un nivel de injurias que no puede pasar así no más, hay un delito evidente. El diputado ya es contumaz en esto”. Según fuentes de su cartera, hará la denuncia este martes temprano antes de viajar a Valparaíso.

Las denuncias ante el Ministerio Público se basan en atribuir dolo a una institución y a uno de sus funcionarios, en este caso el jefe de inteligencia de la Armada. El ministro, de acuerdo a fuentes de Defensa, prefiere ingresarlas a nombre del ministerio para no involucrar a la Armada.

Comisión de Inteligencia

La comisión de la Cámara se reunirá por primera vez desde el inicio de la pandemia, pues por ser secreta no puede realizarse vía zoom. En la cita estarán los jefes de inteligencia del Ejército, la Armada y Carabineros y expondrán su preocupación por las filtraciones de informes de inteligencia a la prensa.

Además del caso Gutiérrez en la sesión secreta se analizaran los siguientes tópicos:

  • La publicación de extractos de un supuesto documento de la DINE,  post 18/10, que daría cuenta de una “ofensiva insurreccional” con 600 agentes extranjeros. Miembros de la llamada comunidad de inteligencia atribuyen la publicación a funcionarios de la ANI, cuyas motivaciones serían conflictos internos de funcionarios de inteligencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre