Controversia de PDI y Seremi de Salud por calidad de agua en Caimanes

0
57

Mientras un informe técnico emitido por la unidad medioambiental de la PDI da cuenta que el agua potable del APR en la localidad de Caimanes, cerca de Los Vilos, en Choapa, no cumpliría con las condiciones sanitarias para su consumo y por lo cual fue cortado el suministro. Ayer por la tarde el Seremi de Salud dio cuenta que desconocía tal informe de la policía y que, por el contrario a la versión periodística que circula, «esa agua cumple con todas las exigencias  para el agua potable».

Por: Nicolás Véliz

Es un tema delicado, sin duda. Esos mil habitantes no tienen agua potable de sus sistema de Agua Potable Rural. Se abastecen del vital elemento desde camiones aljibes aportados por la Municipalidad de Los Vilos.

El gobernador  de Choapa Iván Cisternas quien dijo estar muy preocupado de lo que sucede en Caimanes, anunció que se tomarán nuevas muestras de agua.

Ello no obstante que el Seremi de Salud Dr. Osvaldo Iribarren, fue reiterativo en decir que se han tomado ocho muestras en el último tiempo y que en algunos casos se han contrastado con las del Instituto de Salud Pública y son coincidentes por lo que el agua está en condiciones de ser consumida, sin riesgo alguno.

El gobernador dijo que este es un informe que uno de los vecinos «irresponsablemente» sacó a la luz pública sin considerar otros antecedentes.

Son cerca de mil personas de Caimanes  que se encuentran sin agua potable, luego que el administrador del APR (Agua Potable Rural) decidiera, literalmente, cerrar la llave luego de conocer un informe de la PDI que señala que el agua de las napas del sector están con índices elevados de  cadmio, mercurio, manganeso, hierro, cromo y plomo.

La noticia surgió de una muestra que la PDI tomó en el mes de mayo pasado luego que un grupo de vecinos del sector se querellara en contra de una de las empresas mineras que opera en la zona, que sería Gladiadores, indicó el gobernador de Choapa.

El Seremi de Salud sostuvo que «desde enero de este año estamos haciendo un seguimiento del agua potable rural del sector y tenemos 8 muestras, tanto de la fuente del agua potable como de los domicilios de los vecinos y todas las muestras tienen conformidad, es decir la cantidad de materiales pesados que tiene están en la norma o bien son negativos o están bajo la norma. Es agua potable y segura para el consumo de los habitantes de la localidad de Caimanes».

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre