Ministro de Bienes Nacionales y restitución del moai: «No podemos estar años esperando si ya se tomó la decisión»

0
116

Posteriormente entregó saludo protocolar al alcalde de La Serena, Roberto Jacob, donde analizaron temas relevantes para la cartera y en horas de la tarde realizó la difusión de la campaña «Que no te falte playa» y de la nueva ley que multa el ensuciar playas, ríos y parques, considerando el aumento de visitantes por la temporada estival.

En entrevista con LA REGIÓN respeto al moai que se encuentra en el Museo Arqueológico de La Serena, que Bienes Nacionales tiene el control, comentó que «cuando uno se encuentra con autoridades jugadas por los temas, sin importar colores políticos, eso tiene un doble valor, eso también ha sido apoyado por su concejo municipal de forma unánime y estas son las autoridades con quienes es más fácil trabajar, las que no miran las causas por su origen, sino que por su contenido».

«Si uno respeta la cosmovisión de los pueblos originarios, tiene que entender que es un tema importante para los rapanui y agradezco lo que ha hecho y liderado el alcalde. Vamos a aunar esfuerzos y seguir trabajando en el esquema para que en el corto plazo se pueda restituir, como ha dicho el alcalde, porque este moai es importante para ellos» agregó.

Si bien hay varios moais y piezas arqueológicas que están fuera de la isla, el ministro reconoció que el de La Serena es que está más cerca de poder ser restituido, «el gesto que se ha hecho del concejo, bajo el liderazgo del alcalde es inédito, es único. Tiene que ponerle presión en el buen sentido de la expresión, a todas las autoridades para que esto ocurra en el corto tiempo».

Además, señaló que «no podemos estar años esperando, si ya se tomó la decisión, necesitamos el respaldo del resto de las entidades públicas para que esto ocurra, estoy seguro de que así va a ser, vamos a ser socios estratégicos mirando siempre a la isla, que está muy presente y pendiente de lo que está pasando en el continente».

Consultado respecto a qué falta para que el moai pueda ser devuelto, el ministro explicó que «hay que llevar adelante gestiones con el Consejo de Monumentos Nacionales, que es algo que queremos encabezar en conjunto con el alcalde, porque la unión hace la fuerza. Lo que la gente más odia de la política es cuando hay discusiones y cuando más valoran es cuando se unen para temas que son relevantes».

En la relación a los plazos, Ward comentó que «es la pregunta más complicada de todas, pero diría que en el 2019, espero que ocurra en el primer semestre y si no, durante el trascurso del año porque varios temas logísticos que hay que abordar, estamos dispuestos a asumir los costos de lo que tiene ver que ver la restitución y acá se requieren algunos trámites internos en las entidades públicas, si hay una decisión política de las autoridades de la comuna, valoremos eso».

Por su parte, el alcalde de La Serena enfatizó en que «conversamos con el ministro sobre el tema del moai, donde vamos a aunar los esfuerzos, vamos a trabajar en conjunto para hacer todas las gestiones que hagan posibles ojalá lo más pronto, la restitución del moai a la isla».

«Es lo más medular y lo más importante de lo que conversamos, estamos en sintonía y eso tiene mucho valor, y concordamos plenamente que el moai tiene que ser restituido a la isla, hicimos las conexiones y conversaciones que tienen que ver con las gestiones que hay que hacer para restituirlo lo más pronto posible» agregó el edil.

Respecto al moai que está en el Museo Britaánico de Londres, que existe una voluntad de devolverlo pero sin perder la propiedad, el ministro comentó que «lo que ha hecho el alcalde y concejo, porque obras son amores, y cuando uno desde el continente da señales precisas que desde Chile se está dispuesto a devolver el moai que están en el país, es una señal muy potente para Londres, por supuesto que complican en las gestiones las declaraciones del alcalde de Rapa Nui, pero esto ayuda mucho, lo que ha hecho el alcalde de La Serena refuerza esta campaña, que va a tener altos y bajos, que va a ser lenta».

«Si logramos en el corto plazo restituir el moai que está en La Serena y ubicarlo físicamente en Rapa Nui es un avance importante» agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre