Ministro de Obras Públicas, Intendente y presidenta del CORE visitan obras del Faro sin que inviten al alcalde de La Serena

0
395

Ochocientos millones de pesos se invierte en la remodelación de El Faro Monumental de La Serena, el ícono de la ciudad construido hace 70 años por el entonces hijo ilustre de la ciudad, Presidente Gabriel González Videla.

Hace algunos días fue el subsecretario del MOP y ayer el ministro titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien visitó los trabajos de remodelación. Lo hizo acompañado del intendente, Pablo Herman, y la presidenta del CORE Adriana Peñafiel. No estuvo el alcalde -dueño de casa- porque según se nos dijo en el municipio, no fue invitado. «Lo chequeamos con Gabinete del Intendente y se nos dijo que no estaba invitado, sin darnos razones».
Este detalle toma cierta connotación, pues es sabido de las relaciones entre Herman y Jacob son tensas, más aún después de «watsapaso».

El ministro Moreno destacó que «El Faro es una pieza emblemática, no solo de la ciudad, sino de la región de Coquimbo. Esta obra tiene ya 70 años, desde 1951, con el recordado Presidente González Videla, donde además se dio inicio a la proyección costera, que es todo el sector turístico de La Serena. Fue la primera construcción que se hizo aquí en la costa y él tuvo esa visión de instalar esto, y luego se creó todo lo que hoy vemos».

Avance en las obras

Esta obra ha sido hecha por etapas, la primera fue la protección, se recuperaron todas las protecciones del borde costero, las anteriores estaban muy deterioradas, y era lo más necesario antes de entrar a restaurar, costó casi 800 millones de pesos, ha culminado y se puso en funcionamiento el año pasado.

«La segunda etapa de restauración va en un 43%, esto permitirá que este monumento nacional, símbolo de La Serena, recupere todas sus condiciones que eso requiere y vuelva a ser el faro de esta ciudad», agregó el ministro.

Mientras que, por su parte, el intendente Pablo Herman rememoró los inicios de las obras desde su estudio, empezado años atrás.

«Estos proyectos son financiados por el MOP, y después de una labor bastante importante que ha hecho la dirección de arquitectura. Este diseño comenzó en el 2010 y viene a desarrollar la continuidad de lo que era el mejoramiento de lo que es el sector poniente del Faro», dijo.

«Entendiendo que este es un hito muy importante para la comuna de La Serena y la región de Coquimbo, donde sus vecinos tienen un recuerdo de antaño de este monumento, lindos recuerdos, donde los turistas vienen a visitarlo, y estaba en condiciones malas, con muchas grietas», aseveró el intendente.

En este mismo contexto, el ministro Moreno adjuntó: «siempre se mantendrá un respeto por mantener todas las características de lo que es esta obra desde sus orígenes y como fue pensado por quienes la crearon. Esto estará listo en septiembre de este año y quedará a disposición para que los locales y turistas puedan pasar y disfrutar de él».

Proyectos futuros

El ministro habló sobre una continuidad del proyecto que involucra los alrededores del Faro. «El 2022 iniciaremos una tercera etapa, que involucra los alrededores, se intervendrán alrededor de 12 mil metros cuadrados en el sector del Faro, que tiene que ver con todo el borde costero por ambos lados, hacia la avenida del Mar y hacia el río. Se intervendrá el paseo peatonal, ciclovías, áreas verdes, juegos para niños; habrá una continuidad entre lo que existe en la costanera, el Faro y los edificios que están más hacia el río».

Así quedará mucho más integrado de lo que estaba antes y creo que con eso completamos no solo un arreglo y recuperación, sino que poner esto al servicio de la ciudad y la comunidad.

Herman aportó que «hoy le entregamos una nueva cara a La Serena, y en ese sentido el trabajo que ha hecho el ministerio de Obras Públicas es completamente agradecido».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre