Ministro en Visita Vicente Hormazábal recorre Pampa Acha

0
166

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa, realizó una inspección ocular en el sector de Pampa Acha, en la comuna de Arica, en el marco de la investigación del homicidio calificado de José Núñez Guerra, que habría sido perpetrado en marzo de 1977.

Las diligencias, apoyadas por el Equipo de Reacción Táctica (ERT) de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, tuvieron como objetivo encontrar restos que pudieran pertenecer a la víctima.

«Se examinaron 5 piques en el lugar sin que hubieran resultados positivos, no obstante por las características del desierto existen sectores que no fueron inspeccionados por lo que se decretarán próximamente nuevas diligencias», informó el ministro.

La querella por la muerte de Núñez Guerra fue interpuesta en 2017 por sus familiares, que habrían reconocido el rostro de la víctima en un reportaje periodístico, cuyo contenido se basó en la declaración de un sentenciado en otra causa de derechos humanos en Arica, el que señaló haber participado en un homicidio en 1977 en el sector de Pampa Acha.

«Según la declaración de esta persona se realizó, en su oportunidad, una búsqueda en el lugar y se encontró un cuerpo con las características que mencionó, el que no fue identificado y se caratuló como N.N.; luego de eso apareció el reportaje que mostró una simulación del rostro a partir de la reconstrucción facial del cráneo, el que fue reconocido por sus familiares, sin embargo al realizar las pericias de ADN, no coincidieron», agregó el ministro.

Las diligencias se decretaron en la causa 13-2017, actualmente en investigación, caratulada como homicidio calificado de José Núñez Guerra y, paralelamente, se investiga la identidad de los restos encontrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre