Ministro Paris y vacaciones: «Si ocurre un aumento de casos, obviamente que vamos a tomar medidas»

0
115

Titular de la cartera de Salud, en su visita a la región para el proceso de vacunación, habló de la polémica solicitud que estará vigente hasta el 31 de marzo y por el temor de la población en Coquimbo. «Es un equilibrio complejo entre la salud y la economía, pero siempre el Presidente ha dicho que lo más importante es la salud…», dijo.

Con cifras que van al alza y esperándose para las semanas próximas un escenario aún más preocupante que el que ya se observa en la región, el permiso de vacaciones sigue siendo un tema que preocupa.

Y ayer en su visita a la región para el dar el vamos al proceso de vacunación, primero y temprano en el Eleam Nuestra Señora de Andacollo, en Las Compañías, y por la tarde en el hospital de Coquimbo, el ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que el permiso que estará vigente hasta el 31 de marzo, es un asunto que habla a diario con el Presidente y que, dependiendo de la situación de cada región y comuna, se evaluará.

«Escuché la inquietud cuando llegué a la región, y la considero legitima, por eso lo transmití y eso siempre se está revisando, así que si es necesario o si ocurre un aumento de casos, obviamente que vamos a tomar las medidas necesarias», sostuvo.

Del Colegio Médico nace la preocupación, entendiendo que Coquimbo, hasta la fecha, es la cuarta región con más solicitudes a nivel nacional, superando las setenta mil.

«Cuando dimos el permiso de vacaciones lo dimos pensando en la salud mental de las personas, en familias que viven en espacios recudidos y con hartos niños. Entonces agradezco la solidaridad de la región de Coquimbo al recibir a estas personas, eso es hermoso y es parte de la convivencia que debe existir. Pero si anulamos el permiso también hay que pensar en las personas que viven de esto, que arriendan una pieza o casa, en los hoteles u hostales. Es un equilibrio complejo entre la salud y la economía, pero siempre el Presidente ha dicho que lo más importante es la salud…».

Día histórico

Respecto a los pasos a seguir y los próximos grupos a vacunar, dijo el ministro que «las dosis están en relación a lo que sea aprobado por los institutos internacionales y por el ISP, pero la prioridad siempre está en los trabajadores de la salud, en la primera línea, pero que se ampliará cuando lleguen más vacunas».

Además, afirmó que «hemos puesto también en primera prioridad a los adultos mayores de 80 años, especialmente de los centros Eleam y otros, donde creemos que existe una mayor posibilidad de contagiarse, pero también a todos los enfermos crónicos. Así que de ahí en adelante está todo planificado según un criterio de criticidad, es decir las actividades más críticas o las personas que tienen una situación crítica por salud o edad, siempre estarán en primer lugar».

Con prensa capitalina presente, el ministro aprovechó de confirmar que la Región Metropolitana y a nivel nacional, se han evidenciado «cifras alentadoras» de la pandemia, frase que surge en medio de las especulaciones por presuntos retrocesos en el plan «Paso a paso».

El secretario de Estado recordó que «para que las comunas cambien de fase no sólo se consideran el aumento de pacientes, sino que cuenta el PCR y la positividad, que en este momento a nivel metropolitano es del 4% y a nivel nacional es del 7%. Sin embargo, cuando estuvimos en el máximo de la pandemia, junio julio, la positividad era del 40% y nosotros hacíamos 20 mil exámenes diarios y ahora hemos llegado a hacer 60 mil exámenes diarios», afirmó.

Acompañando al ministro estuvo el intendente Pablo Herman, quien agradeció al Gobierno la posibilidad de que las vacunas llegaran a la región.

«Es un día histórico, es un día donde agradecemos la labor que ha hecho el gobierno, la labor que han hecho los funcionarios de salud en conjunto con las policías…».

Mientras que el director nacional de Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor), Octavio Vergara, señaló que «si bien es una vacuna voluntaria, según la información que tenemos levantada en conjunto con el Minsal, cerca del 92% de los residentes de los establecimientos de larga estadía y más del 86% de los funcionarios y funcionarias están dispuestos a vacunarse».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre