Boteros «Emprendedores» de Punta de Choros

0
202

7Serias deficiencias tenían veinte boteros del sindicato de pescadores de la localidad de Punta de Choros en La Higuera, quienes prestan servicios de paseos náuticos, puesto que tenían falta de estándares de calidad, no tenían motores y embarcaciones adecuadas, así como conocimientos en primeros auxilios.

Por este motivo, estos boteros accedieron a un Programa de Emprendimiento Local (PEL) de Corfo, en donde pudieron mitigar todas estas deficiencias y profesionalizar aún más su actividad turística, la cual ejercen paralelamente con la pesca, al haber periodos de restricciones en la extracción de recursos marinos.

La prueba estuvo a la vista con un simulacro preparado por los mismos boteros, en coordinación con la Armada, donde pudieron mostrar a la comunidad y a los turistas lo preparados que están en materia de seguridad, la rapidez con que son capaces de sacar a una persona que cae al mar, y el posterior traslado al muelle para que el paramédico de la Armada le brinde los primeros auxilios, y de ser necesario, llevar al herido a la asistencia pública de La Serena, pues cuentan con ambulancia.

Guido Bolbarán, el conocido «Tío Dogui» en Punta de Choros, quien fue parte de esta capacitación, agradeció el constante apoyo recibido de Corfo y de las diversas instituciones en general, puesto que cada vez se acercan más al ámbito turístico, dejando en segundo lugar la pesca.

«Al principio era un poco difícil aceptar todo esto del turismo y pensar que debíamos comenzar a cambiar de rubro, pero cada vez nos brindan más apoyo y estamos saliendo adelante, entregando un mejor servicio al turista», señaló el connotado habitante de la localidad.

Ahora, los pescadores del gremio tienen una imagen corporativa, folletería para el turista en inglés y español, en los cuales pueden mostrar lo que están vendiendo.

Una vez insertos en este PEL, los pescadores pudieron acceder a asesorías en elaboración de procedimientos con estándares de seguridad mininos según la Norma chilena (Nch) 3016, según requerimientos de Sernatur.

Asimismo, se renovaron equipos para el mejor funcionamiento, como motores fuera de borda y embarcaciones, además de equipamiento de seguridad (kit trauma, chalecos de salvavidas, desfibrilador automático, extintores, etc.). También se efectuaron talleres de primeros auxilios y de inducción de estándares de seguridad para la prestación de servicios de turismo aventura.

Cristian Morales, director regional de Corfo, explicó que a pesar de la estacionalidad de sus dos actividades paralelas, la pesca y los paseos turísticos, «ellos tienen competencia, y la competencia a veces prestaba mejores condiciones en servicio con embarcaciones más grandes y conectadas  con las agencias, y ellos estaban dejando de ganar. Pero lo más importante era salir con seguridad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre