Minvu invierte $1.800 millones en nuevo barrio de 220 casas en Vicuña

0
57

ACTUALIDAD2Vecinos de los comités Cerro de la Virgen y Villa San Isidro recibieron las llaves de sus hogares, los que fueron construidos en base a la nueva política habitacional.

Desde temprano Vicuña comenzó a vivir una fiesta. Y es que 220 de sus vecinos tendrían la dicha de dar un paso fundamental en sus vidas: Ser propietarios. Esto no sólo implica seguridad residencial, sino que también reducir la brecha habitacional y materializar nuevos barrios que fortalecerán la comuna y promoverán ciudades armoniosas y modernas.

Así, una a una de las 150 familias del comité Cerro de la Virgen y las 70 de Villa San Isidro se dieron cita en el primer loteo para formar parte de la ceremonia encabezada por el intendente Juan Manuel Fuenzalida, el senador Gonzalo Uriarte, el diputado Mario Bertolino, el alcalde Rafael Vera, el seremi Minvu Francisco Alcayaga, el director Serviu Osvaldo Pacheco y los concejales Mario Aros, Yerman Rojas y Washington Ramos.

Así en grupos de 25 familias salieron adelante a recibir las llaves de su nuevo hogar, construido en base a la nueva política habitacional dispuesta por el Presidente Sebastián Piñera y que asegura una superficie mínima de 42 m2 y sistemas antisísmicos.

Una de las favorecidas con un subsidio de 330 UF ($7.600.000) y que dio pie para adjudicarse una vivienda, fue Ana María Rojo, quien –al igual que el resto de las beneficiarias- tuvo que esperar cinco años para ver concretado el sueño de la casa propia. «Estoy muy feliz porque esto refleja el esfuerzo de años y un sacrifico de vida, pese a todo valió la pena, ya que es algo propio y donde uno ya no tiene que pagar más dividendo», aseveró la mujer.

Incluso, tan entusiasmada estaba que ya planifica cómo mejorar el entorno y remodelar su vivienda. «Ya estamos pensando en cómo arreglarla, porque uno tiene que cuidar lo suyo».

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Alcayaga, enfatizó en el cierre de un proceso y el inicio de otro. «Queremos que las familias sean felices, desarrollen a su familia y logren identidad en un barrio. Esto es esencial dentro de la política habitacional del Minvu, porque promovemos un trabajo integral donde se plasma calidad de vida, participación ciudadana y ciudades sustentables», manifestó Alcayaga.

En tanto, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, también se mostró contento por el logro. «Agradecemos al Minvu que se haya fijado en estas familias de la comuna, ya que vivían en condiciones precarias o debían arrendar un lugar para vivir. Hoy eso ha quedado atrás».

En la oportunidad, el intendente Juan Manuel Fuenzalida invitó a los nuevos propietarios a ser parte de la red Alerta Hogar. «Hoy queremos barrios más seguros, por ende invitamos a los vecinos a construir una red de apoyo para proteger los barrios», precisó Fuenzalida.

El 64% de las familias que recibieron sus viviendas son monoparentales y el 86% son jefas de hogar. Así también, el 57% de las favorecidas son mujeres y donde la mayoría ganaba entre $150 mil y $240 mil mensuales, lo que hace más valorable que hayan ahorrado 20 UF ($460.000), el doble del mínimo requerido que son 10 UF.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre