Consejeros regionales presentan querella por fraude al fisco en contra de gobernadora

0
107

Por unanimidad, los 16 consejeros regionales habían presentado un requerimiento ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para destituir a la gobernadora regional Krist Naranjo, acusando un notable abandono de deberes, y ahora se suma una querella en contra de la primera autoridad por presunto fraude al fisco, acción que había sido anunciada en marzo.

Tras haber sido anunciada, durante la noche de este jueves, los consejeros regionales, representados por el abogado Mario Zumelzú, presentaron una querella en el Tribunal de Garantía de La Serena en contra de la gobernadora regional Krist Naranjo, acción que se suma al requerimiento que lleva adelante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Según se desprende del documento de cinco páginas presentado por el abogado Zumelzú, los delitos, uno de ellos el fraude al fisco, se encuentran en grado de consumado, debido a que la gobernadora habría incurrido en variadas conductas tipificadas como delito en base a la legislación penal del país.

«Hasta ahora no se conoce detalle alguno de esos viajes, ni de su utilidad y tampoco de las reales actividades realizadas en el extranjero, y la duración real de las mismas y el verdadero motivo del por qué se alargaron las estadías de sus viajes, pese a las reiteradas solicitudes en tal sentido, particularmente de las rendiciones de gastos de los mismos», señala la querella.

Por otro lado, se pide que se cite a declarar a la gobernadora Krist Naranjo y que se proceda a la incautación voluntaria, o si es necesario con la previa autorización del Juez de Garantía, del o los computadores y del o los teléfonos celulares de la querellada.

Tras concretar la acción, Cristian Rondanelli, consejero regional por el Choapa, sostiene que «la querella presentada en contra de la gobernadora regional es parte del proceso que hemos llevado a cabo los consejeros regionales desde el mes de marzo en adelante, una de las aristas es malversación de caudales públicos y la otra es fraude al fisco».

«En el caso de la primera, se refiere al uso del vehículo fiscal para fines particulares, lo cual está respaldado por las bitácoras de viaje que tenía el chofer y un sinfín de otros antecedentes, como acudir a cierres de campaña del hoy Presidente Gabriel Boric, idas a la universidad de su hijo, entre otras», señala.

Agrega que «por otra parte, en cuando al fraude al fisco, nos referimos netamente al pago de indemnizaciones que han derivado de los malos tratos de la gobernadora hacia funcionarios del Gobierno Regional, en ese sentido no tiene por qué este organismo hacerse cargo económicamente de los temas que son netamente de la gobernadora».
«Esas son las dos aristas por las cuales nuestro abogado ha presentado la querella en contra de la gobernadora regional», recalca Rondanelli.

Por su parte, Marcelo Castagneto, consejero regional del Elqui, explica que «primero presentamos un requerimiento en el Tricel y ahora en el Tribunal de Garantía, en la cual ya entra el proceso en el ámbito penal, por tanto, el objetivo de esto es dejar claro, considerando que la gobernadora y su defensa han dicho que son cosas menores ni que hay fundamentos, pero más que eso, es el notable abandono de deberes como autoridad regional, quien lamentablemente ha demostrado incapacidad para liderar un organismo tan complejo como el Gobierno Regional».

«Estamos atrasados en inversiones, en proyectos que ella debería haber liderado junto con su planificación en conjunto con el delegado presidencial, y aquí estamos hablando de obras públicas, educación o salud… Estamos estancados, ese es el problema, y es responsabilidad de ella como gobernadora», añade.

Enfatiza en que «si bien no tiene muchas atribuciones para interceder en el gobierno, sí tiene el arma política y la gestión, que es lo que debe utilizar, y eso dista de lo que ha hecho y es lo que estamos impugnando».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre