Limpiarán el cielo serenense de viejos cableados en desuso

0
165

Los trabajos se realizarán los días 10, 11 y 12 de este mes, desde las 21:30 horas hasta las 05:00 am del siguiente día, en el cuadrante de Balmaceda, entre Cordovez y Av. De Aguirre; en Domeyko, entre Balmaceda y O’Higgins, y en Eduardo de La Barra, entre las calles Vicuña y Los Carrera.

Cables, y más cables. Hay esquinas en la comuna de La Serena que parecen enjambres. Un tema de nunca acabar. Incluso en 2019, con el objetivo de descongestionar y mejorar la calidad de vida en las ciudades, se ratificó en el Parlamento la puesta en marcha de la ley que establece el retiro de todo tipo de cables de telecomunicaciones, y no eléctricos, que se mantengan obsoletos o en desuso.

En La Serena, un año antes, se desarrolló un trabajo de limpieza, de retiro de cables entre la Seremía de Transportes, las empresas de telecomunicaciones, el Gobierno Regional, Subtel y el municipio, que precisamente reflotará este mes, pues se buscará dar una solución el exceso de líneas de servicios de telecomunicaciones, muchas de las cuales se encuentran ya en desuso.

Estos trabajos se realizarán los días 10, 11 y 12 de este mes, desde las 21:30 horas hasta las 05:00 am del siguiente día, en el cuadrante de Balmaceda, entre Cordovez y Avenida De Aguirre; en Domeyko, entre Balmaceda y O’Higgins, y en Eduardo de La Barra, entre las calles Vicuña y Los Carrera.

Tarea que valoraron en el municipio, ya que el alcalde Roberto Jacob comentó que en una reunión de coordinación propusieron este cuadrante para reanudar el retiro de cables en desuso, que inició en 2018.

«Para nosotros es muy relevante, porque las empresas de telefonía y cable se están haciendo cargo de sacar los desechos del cableado que hace años ya no utilizan para sus servicios y, junto con ello, se despeja más la contaminación visual de nuestro casco histórico, permitiendo apreciar de mejor manera nuestro patrimonio», destacó el edil, quien valoró el apoyo del concejal Félix Velasco para que esta labor se efectuara en el mes del patrimonio.

Genera inseguridad

En Transporte, la seremi Alejandra Maureira dijo que esta iniciativa la venían gestionando en una mesa de trabajo entre los actores involucrados, «y sabemos que es importante gestionar el retiro de cables, porque muchas veces generan inseguridad, además de contaminación visual, impactando de forma negativa el entorno de los habitantes de las distintas comunas. El tener un cableado más ordenado también permite acceder a los trabajos de emergencia de forma más rápida y segura y no tener servicios suspendidos por largos periodos».

Desde CGE, Oscar Jerez, gerente zonal, precisó que «como empresa de distribución eléctrica cautelamos que nuestras redes se encuentren plenamente operativas y sin condiciones de riesgo que puedan afectar la calidad y continuidad del suministro eléctrico de los clientes. Es así como llevamos a cabo un plan de mantención y mejoramiento permanente que nos permite brindar un servicio seguro y de alto estándar».

Si bien la región de Coquimbo presenta altos índices de interrupción de suministro eléctrico a causa de choque de postes, explica Jerez que «parte de esa estadística se nutre por el arrastre de cables de telecomunicaciones por parte de vehículos con cierta altura, lo que provoca el quiebre de estructuras (postes, transformadores, dispositivos y protecciones) y el daño de empalmes eléctricos».

De forma mancomunada

Por lo anterior, considera necesario trabajar de forma mancomunada y con una visión integral, «y por ello participamos en una mesa de trabajo junto a la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, los municipios y las empresas del rubro, para levantar información y cruzar datos que permitan identificar los puntos críticos».

Fue así que ya se acordó durante este mes, a través de dicha mesa de trabajo, llevar a cabo tres jornadas de despeje de redes de corrientes débiles inutilizadas en la Zona Típica de La Serena.

«Este representa el primer paso para reducir las situaciones de riesgo por parte de las operadoras de telecomunicaciones. Por nuestra parte, seguimos revisando el estado de nuestras redes para asegurar el cumplimiento de los aspectos normativos y coordinándonos con los dueños de las instalaciones de telecomunicaciones que puedan contar con alguna condición subestándar que ponga en riesgo la continuidad de nuestro servicio eléctrico».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre