Molestia por rechazos en postulaciones al programa «Renueva tu Colectivo»

0
98

coleto«Yo tengo un colega que no llenó una de las casillas con un ´no´ y le dijeron que ese era el motivo para dejarlo fuera del proceso… Yo creo que esa no es razón», manifestó con un evidente descontento Abraham Contreras, Secretario de la Federación de Taxis Colectivos de Las Compañías y Presidente de la Línea 39, en entrevista con el Diario LA REGION, tras haber sido consultado por las razones por las que cerca de 400 propietarios de colectivos quedaran fuera del programa «Renueva tu colectivo», que impulsa la Seremi de Transportes y el Gobierno Regional.
La convocatoria, a la que este año postularon cerca de 800 personas y en la que se incluyeron mediante una modificación al decreto también los rezagados del 2014 y 2015, ha causado controversia dentro de los trabajadores ya que, insisten, se ha llevado a cabo un proceso que les parece bastante irregular.
Así al menos lo manifestó Contreras quien destacó que desde el proceso de postulación todo ha sido algo bastante engorroso.
Pasar dos filtros de revisión – uno en cada entidad – sumado a la cantidad de los documentos con los que debían contar más la falta en la entrega de información clave fueron, en gran medida, lo que llevó a  que esto pasara, sugirió.
«Existió un error en la entrega de información. A mi en particular quien me realizó la charla no me dijo que había una factura que tenía que ir sí o sí y se omitió este tema. Me dijeron que ´con esos papeles estamos´, no lo pude ni grabar como para poder dejar registro».
Eso, según indica, afectó al menos a siete colectiveros de su línea y al menos a 40 de la federación a la que pertenece, sumándose a los 390 rechazados en esta oportunidad.

EL SEREMI  ACLARA

Desde la Seremi de Transportes el representante de la cartera Oscar Pereira, refutó esta información dejando de manifiesto que «estuvimos permanentemente informando acerca del proceso, visitando a los dirigentes en distintas comunas y localidades y respondiendo todas las consultas que llegaban al respecto. Del total de postulaciones se rechazó a 390 porque no cumplieron con las exigencias de las bases del concurso y eso no podía cambiar. Toda la información sobre el motivo de rechazo también está publicada, en nuestra oficina y en el sitio web del Gobierno Regional».
Aún así, un «5» en vez de una «s» y otros detalles básicos según denunció Contreras, habrían sido también tomados como parte de una mala postulación, lo que no se ajusta a las supuestas exigencias que deberían ser más de fondo, según indicó el dirigente.
La falta de apoyo en este proceso, según realcó, fueron también algunas de las razones por las que existieron fallas a la hora de entregar los documentos; y es que «este fue un proceso personal y no muchos de los colegas cuentan con acceso a un computador o derechamente no saben cómo manejarlos». La ayuda, según destaca, les habría sido prometida pero finalmente no se realizó a cabalidad, lo que les habría afectado de manera directa.
Respecto a una supuesta apelación por parte de los colectiveros, el Seremi destacó que  «estamos viendo el tema y analizando qué pasos a seguir para poder ayudar a los postulantes que fueron rechazados»; lo que aunque resulta una buena opción para los trabajadores los mantiene en vilo, según destacó Contreras, ya que actualmente el servicio se encuentra en paro y, tomando en consideración los feriados legales de la próxima semana, sólo les dejaría un par de días para realizar la apelación para un proceso que finaliza el próximo 07 de Noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre