Monumentos Nacionales asegura que zona protegida de Ex Cárcel de Mujeres no ha sido alterada

0
113

9Tras la denuncia realizada el fin de semana pasado por un grupo de ex dirigentes de la «Corporación La Serena 16 de Octubre», creada para preservar la historia y honrar la memoria de las personas fusiladas, torturadas y detenidas tras el golpe militar de 1973, en relación a la demolición de parte de la Ex Cárcel de Mujeres en el sector La Pampa de La Serena, la encargada del Consejo de Monumentos Nacionales, Daniela Herrera aclaró que la zona -protegida desde el año 2015- no hay sido alterada.
Los ex presos políticos que acudieron a la ex cárcel en el marco del nuevo aniversario del fusilamiento de 15 personas en el Regimiento Arica a manos de la Caravana de la Muerte. Ese día sábado se encontraron con puertas cerradas por lo que llamaron a Monumentos Nacionales para  que se hiciera presente y gestionara se abriera tal recinto ubicad detrás del colegio Teresa Videla, en La Pampa.
«Hay un área, un polígono que está protegido. Esto comprende tres recintos y sus patios. Nosotros el día sábado recibimos un denuncio que estaban haciendo trabajo en el sector. Acudimos y nos dimos cuenta que efectivamente estaba trabajando, pero en un recinto aledaño a los protegidos. Es importante recordar que en su momento este monumento fue desmantelado y debido  a esta preocupación de la ciudadanía y nosotros se logró la declaratoria para  poder proteger lo que iba quedando de la estructura», aclaró a LA REGIÓN, la autoridad.
Durante la semana los expertos de la entidad realizaron una comparación entre el estado en el que se encontraba el monumento, al momento de la declaratoria, y actualmente.

«Allí detectamos que no ha habido variaciones en su estructura. Nosotros tenemos un registro fotográfico y levantamiento planimétrico del lugar. La empresa constructora efectivamente no está trabajando en el área protegida, por lo tanto nosotros como Consejo de Monumentos Nacionales, no tenemos ninguna acción legal a considerar porque este monumento no ha sido intervenido», afirmó Herrera.
En este recinto de propiedad de la Congregación del Buen Pastor, hubo 63 mujeres detenidas en distintos periodos de tiempo. Algunas permanecieron por casi tres años recluidas. Llegaban diferidas por los agentes del Estado del Gobierno Militar. Varias de esas mujeres tienen en curso querellas por atropello a los derechos humanos.
La Corporación 16 de Octubre anunció que seguirá monitoreando lo que pase en el recinto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre