Mujeres del valle de Choapa se capacitan en maquinaria pesada

0
104

chioCuatro mujeres fueron el centro de atención en la ceremonia de certificación del curso de operación de maquinaria pesada realizado por el Programa de Empleabilidad de Minera Los Pelambres en la localidad de Cuncumén, como parte de los compromisos desarrollados por la empresa junto a la comunidad.
En total, catorce personas (12 del valle alto y 2 de la parte urbana), recibieron herramientas técnicas y conceptuales que ahora se encuentran  certificadas para manejar excavadoras, cargadores frontales, grúas horquillas y retroexcavadoras.
A pesar de que estos trabajos son, por lo general, ocupados por hombres, «fue una interesante experiencia aprender a manejar estas máquinas gigantes. Como mujer sentí que era todo un desafío sacar este curso», aseguró Pamela Barraza, una de las egresadas del curso. Mientras, Tamara Díaz destacó la ayuda de sus compañeros, agregando que «estamos contentas porque este esfuerzo nos va a servir».
Durante este año, el programa de Empleabilidad junto a la Omil de Salamanca, Los Vilos, Illapel y Canela, ha generado más de 640 oportunidades laborales en la Provincia de Choapa. Para el 2016, su foco estará en la certificación de oficios no mineros a través de otros procesos de capacitación. Además, se trabaja en generar mayores oportunidades de trabajo para las empresas locales y el que puedan participar en licitaciones de la compañía. «El balance es positivo. Fue un curso de calidad y ampliamente valorado. Tuvo buenas obras prácticas y una destacable dinámica de grupo. Nos declaramos felices por cumplir nuestros compromisos», aseguró Antonio Rubio, Jefe de Territorio de la compañía.
Por medio de estos procesos de capacitación y certificación, MLP busca entregar competencias a los vecinos y vecinas, que les permitan generar nuevas oportunidades laborales más allá de la minería y el Choapa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre