Multas de hasta $230 mil arriesgan personas que no respeten nueva ordenanza de tenencia responsable de animales en La Serena

0
185

8Considerables sanciones en dinero podría sufrir todas las personas que infrinjan la nueva ordenanza sobre protección y tenencia responsable de animales de compañía, aprobada ayer en el concejo municipal de La Serena. La iniciativa busca reglamentar las condiciones sanitarias de salud, el buen trato, incentivar el control integral de la población animal y su tenencia responsable.
La ordenanza que tiene 29 artículos será aplicable en toda la comuna y reconoce a los animales como seres que sienten, capaces de establecer vínculos afectivos y emocionales con los humanos y su entorno.
«La gente tiene que entender que hoy no va a tener la libertad de llegar y tirar los perros a la calle, hoy van a tener sanciones, si existen denuncias de los vecinos nosotros vamos a actuar. Lo importante es pedirle a la gente que tome conciencia y colabore; que si vemos perros en las calles es porque alguien los botó o los dejó sueltos», indicó el alcalde Roberto Jacob.
En la oportunidad se indicó que el no cumplimiento de esta ordenanza implicará multas para los infractores, estas irán desde las 0,5 UTM ($23.000) hasta las 5 UTM ($230.000).
La fiscalización recaerá en los inspectores municipales o Carabineros, quienes cursarán las infracciones correspondiente de incumplimiento ante el Juzgado de Policía Local. Sin embargo, la comunidad también podrá hacer denuncias y entregar pruebas. Se puede enviar antecedentes a los correos chuleta@laserena.cl y angela.santander @laserena.cl Desde el mismo municipio aclararon que solo se procesará en aquellas casos que las denuncias tengan pruebas, argumentos o fundamentos.
«Nosotros como humanos y tenedores responsables de ellos, tenemos que brindarles ciertas consideraciones para poder cumplir esta ordenanza. Lo importante es que los animales deben tener el espacio adecuado para ellos, pasearlos debidamente sujetos, limpiarles las fecas en el espacio público, no maltratarlos, no causarles la muerte y dentro de esas condiciones que debiesen tener todas la mascotas también están unas prohibiciones y sanciones para quienes no cumplan esta ordenanza», afirmó la Médico Veterinaria del Centro de Rescate Canino, Ángela Santander Hurtado.

En la oportunidad el concejal Juan Carlos Thenoux indicó que se planteó la necesidad de tener un censo canino que entregue cifras reales de la población de perros abandonados que se encuentran en las calles de La Serena.
«Se ha entregado estadística que hay x cantidad de perros vagando por las calles, yo no sé si ese censo es real. Hoy se pidió un censo canino, porque la comunidad a veces ve cifras y reacciona. Se han esterilizado a la fecha 10 mil mascotas, eso permite en esos cuatro años disminuir las crías. A partir del mes de octubre podremos hacer 4 mil esterilizaciones más y una noticia importante también es que nos ganamos un proyecto por 190 millones de la Subdere para lo que va a ser la clínica veterinaria de la ciudad de La Serena y que va estar en el parque Coll y que tendrá 800 metros cuadrados. Hoy también aprobamos los 39 millones para la mantención anual de esta clínica», indicó el concejal.
Del mismo modo en el concejo también se mencionó la iniciativa de contar con una Clínica Móvil que pueda atender en los sectores rurales de la comuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre