Municipio de La Serena da por cerrada polémica por construcción del Mall Paseo Balmaceda

1
7

7A través de una carta dirigida al Contralor Regional y una declaración pública por parte del Director de Obras, la municipalidad de La Serena dio completamente superada la polémica surgida en las últimas semanas en torno a los permisos de construcción del Centro Comercial Paseo Balmaceda.
Cabe recordar que la Contraloría Regional de Coquimbo, a través de su Unidad de Control Externo, llevó a cabo una investigación relativa a presuntas irregularidades en el otorgamiento de permisos del citado centro comercial.
Con fecha 30 de junio el órgano controlar emitió un informe en el que señala que «el municipio de La Serena deberá adoptar las providencias que correspondan de entre aquellas que prevé el ordenamiento jurídico vigente, «teniendo presente en especial lo dispuesto en el artículo 53 de la ley N° 19.880, sobre la invalidación administrativa de los actos irregulares, de lo que deberá informar en un plazo de 60 días hábiles».
Ante esta situación el pasado 18 de julio el alcalde Roberto Jacob envió una carta al Contralor Regional, Eduardo Díaz, en donde le señala «que existe la profunda convicción, desde un inicio, que el permiso de edificación otorgado no adolece de vicio alguno al no contemplar las vialidades correspondiente a Avenida Estadio y calle Seminario, por cuanto la declaratoria de utilidad pública que les afectaba se encontraba caduca al momento de ingresarse la solicitud de aprobación del anteproyecto del centro comercial».
Más adelante el documento indica que «el legislador ha establecido que el ejercicio de la facultad invalidatoria de la autoridad administrativa es una facultad privativa, cuya procedencia le corresponde evaluar únicamente a la propia autoridad que dictó el acto administrativo, por lo que no resulta procedente de iniciar un procedimiento invalidatorio no requerido ni solicitado».
En su parte final, el alcalde Roberto Jacob afirma que «esta entidad edilicia cumple con informar a usted la improcedencia de la instrucción dado por el órgano contralor, por lo que no se dará inicio a procedimiento invalidatorio alguno».

DIRECTOR DE OBRAS

En tanto, durante el concejo comunal de este miércoles, el propio Director de Obras Municipales, Patricio Núñez, entregó una declaración pública donde también se refirió a este tema.
Entre los aspectos que señaló está que «es necesario establecer tajantemente que la aprobación del referido centro comercial no adolece de vicio alguno, debido a que su aprobación se enmarcó estrictamente en los establecidos en la normativa legal y reglamentaria».
Más adelante indica que «la instrucción dada por la Contraloría Regional, fundada en las pretensiones del Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, resulta del todo impracticable, por cuando no se dan en la práctica los supuestos fácticos que justifica la medida instruida, el plazo legal para proceder de ese modo se encuentra vencido, se afectarían situaciones jurídicas consolidadas y derechos adquiridos legítimamente, y más importante aún, no existen razones legales que hagan procedente la invalidación de los permisos otorgados».
Con respecto a las vialidades correspondientes a Avenida Estadio y calle Seminario indicó que «aun cuando se encontraban caducas sus declaratorias de utilidad pública, serán efectivamente ejecutadas por el propietario del Centro Comercial Paseo Balmaceda, sólo que en un trazado distinto a la que contemplaba el instrumento de planificación territorial».
A modo de reflexión final, Patricio Núñez afirmó que «no se se ha ganado nada, al contrario, todos hemos perdido, porque se han afectado la fe pública que debe imperar en un Estado de derecho respecto de las actuaciones de la administración».

1 COMENTARIO

  1. Habria que investigar cuando y como se origino la ley que estableciò plazos para caducar las vialidades de los planes reguladores y quienes se aprovecharon de esta ABERRACION LEGISLATIVA . Al margen que los privados debieron usarla solo cuando no causaba mayores daños a la ciudad. La AV. Estadio es super importante y no seria la primera obra que no la proyectò . ¿En cuantos proyectos ya no fue considerada ?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre