Municipio de Vicuña formaliza recurso contra Aguas del Valle por malos olores

0
430

Los malos olores que salen de la planta de tratamiento de aguas servidas de Vicuña no tienen para nada tranquilo al alcalde, como también a los concejales y a los mismos vecinos. Es más, durante el día martes pasado protestaron frente al edificio de Aguas del Valle para exigir una pronta solución al problema.

Posterior a la manifestación y reunión con el gerente de la sanitaria, Andrés Nazer, en donde les presentaron los avances, el diseño y características de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales, el edil, junto con los vecinos que lo acompañan, se dirigieron a la Corte de Apelaciones de La Serena para interponer un recurso de protección.

LA REGIÓN conversó con el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien señaló que «pusimos el recurso en los tribunales de justicia de La Serena, creemos que es un precedente, pues no creemos que sea justo que se pase a llevar a la comuna, y conjuntamente con otras acciones era necesario poner este recurso de protección».

«Nos acompañaron nuestros abogados, concejales y vecinos, y efectivamente generamos este recurso de protección para decirle a la empresa que esperamos que los compromisos que ellos han establecido se cumplan, de lo contrario seguiremos adelante con otras acciones legales correspondientes», agregó.

Consultado por las respuestas de la sanitaria, el edil comentó que «son alentadoras las presentaciones que nos hace Aguas del Valle en términos de cumplir el sueño de tener la nueva planta, lo que queremos es que conjuntamente lo que dice el papel se materialice en la realidad y esto significa que los compromisos que se han establecido de ciertos plazos a presentar como la declaración de impacto ambiental, sea presentado a más tarde el día 17 de octubre que fue el compromiso que tomó la empresa con nosotros».

«Si no, nosotros efectivamente tendremos que hacer otras acciones, porque nuevamente no estarán cumpliendo los plazos, tenemos fe y esperanza que sí se cumplirá», sostuvo.
El edil enfatizó en que «lo que nos dejó algo de amargura es que hasta la fecha todavía los olores están en nuestra comuna, tanto en el ingreso como en otros lugares más, por lo cual no podemos estar alegres mientras efectivamente no hayan desaparecido».

«Si es verdad que hoy en día no es la única preocupación, porque lo central es que tengamos una nueva planta en Vicuña, claramente los malos olores que siguen existiendo no nos tienen contentos», puntualizó.

¿En qué consiste el nuevo proyecto de Aguas del Valle en Vicuña?

Aguas del Valle construirá una nueva Planta de tratamientos de aguas servidas con tecnología de última generación, cuya inversión es de más de 4 mil millones de pesos. Se espera que la construcción comience en 2020 y que entre en operación en 2021.

«Lo importante es que tenemos un proyecto definitivo, que está en este momento en el proceso previo a la entrega de la Declaración de Impacto Ambiental. Se lo expusimos a la comunidad y al alcalde. Esperamos que este proceso sea lo más corto posible, para tener el año 2021 una planta nueva de lodos activados de última tecnología, y con eso el problema de Vicuña, desde el punto de vista de la convivencia con esta planta de tratamiento se termina, y la situación queda absolutamente mejorada» destacó el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer.

Respecto a los detalles del plan por la situación de olores en Vicuña, incluyen un proceso de oxidación acelerada con aplicación de oxígeno puro directo y la implementación de un sistema de aumento de aireación.

Además de la aplicación de salitre, refuerzo en la aplicación de odorante e hipoclorito, refuerzo al trabajo de mantenimiento de los alcantarillados en las poblaciones cercanas al recinto para evitar que se propaguen olores por esta causa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre