Municipio defiende apoyo a Tongoy

0
387

Un grupo de dirigentes sociales y pobladores efectuaron un cierre de las vías de acceso el jueves para evitar, según ellos, la propagación de la pandemia del Covid -19, y de paso presionan para que el Municipio se haga parte de esta medida.

«Lo que está solicitando el dirigente escapa totalmente a la facultad que tiene el Municipio de Coquimbo. El libre tránsito es un derecho consagrado en la Constitución y que sólo puede ser restringido bajo el Estado de Excepción», respondió a esas personas, sorprendido, el alcalde Marcelo Pereira.

A la vez el alcalde recordó que hace muy pocos días se vivió un hecho muy grave en uno de los accesos a Tongoy, «donde nuestros funcionarios de salud, que están en la primera línea de esta emergencia, fueron retenidos y amenazados por un grupo de vecinos que conformaban la llamada «barrera ciudadana», al ingreso del balneario. Intentaron prohibirle el paso a Tongoy a una ambulancia, sólo por el hecho de creer que trasladaba a un posible paciente positivo con Covid-19».

El municipio afirma que en el balneario de Tongoy se han efectuado operativos de limpieza y sanitización, abarcando los lugares con mayor afluencia de público, como el Cesfam, el Liceo Marítimo y el área donde se emplaza la feria libre.

«Sin ir más lejos, ayer nuestro equipo operativo nuevamente estuvo allí para darles la tranquilidad a los comerciantes y al público que concurre a este espacio productivo, a que puedan hacerlo con la tranquilidad de que se están reduciendo las oportunidades de contagio, no sólo por la sanitización del lugar donde se emplaza la feria, sino también por la fiscalización del uso obligatorio de mascarillas y las medidas preventivas de distanciamiento y autocuidado que han adoptado los mismos feriantes», preciso Pereira.

Para el edil, resulta en cierto modo incomprensible la actitud de los dirigentes, que están coordinando el cierre de la localidad, ya que desde marzo a la fecha ha existido un trabajo en conjunto con la mayoría de los dirigentes sociales que tienen roles como tales, gracias a haber sido electos con el apoyo de sus vecinos, lo que ha permitido que el Municipio vaya adoptando medidas preventivas para evitar las aglomeraciones en la feria libre de Tongoy.
«Nuestra intención no es prohibir su funcionamiento, pues sabemos la importancia que ello representa en la cadena alimentaria de las familias del balneario, pero sí resguardar la salud de la población», enfatizó.

Pereira agradeció el esfuerzo de los sindicatos que trabajan en esta actividad comercial, y que han comprendido la magnitud de esta emergencia sanitaria, «reduciendo el número de puestos en un 60%; es decir, se están instalando sólo 135 de los 350 puestos que habitualmente trabajaban en el sector, y todos con el distanciamiento de al menos un metro. Ello ha venido acompañado del apoyo de nuestros Inspectores Municipales y de Carabineros de Chile, con un estricto control del ingreso de comerciantes al balneario para cumplir con esta medida. No hemos abandonado Tongoy, menos aún en esta pandemia que está afectando a todo nuestro país, y que nos exige mayor trabajo y compromiso con la comunidad. Estamos haciendo todo lo posible y lo que está a nuestro alcance por frenar la curva de contagio en la localidad y en todo el territorio comunal».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre