Déficit de precipitaciones es cercano al 100% y proyecciones son que se mantendrá la sequía

0
601

En base a la información generada por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), a través del boletín climático de mayo, se desprende que el déficit de precipitaciones en lo que va del año continúa cercano al 100%, y debido a los efectos del Fenómeno de la Niña la temporada se perfila como más seca de lo normal.

El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) dio a conocer su último boletín climatológico, correspondiente al mes de mayo, en donde se desprende que el año 2021 continúa con un déficit cercano al 100% en gran parte de la Región, situación que es normal, debido a que gran parte del territorio continúa en la estación seca.

Para el trimestre de mayo, junio y julio del 2021 se pronostica que en la región de Coquimbo las precipitaciones estarían bajo lo normal. En ese sentido, Luis Muñoz, meteorólogo del Ceaza, explica que «según nuestras observaciones y nuestros pronósticos, estimamos que para el resto del otoño y el inverno la región tendría precipitaciones más bajas de la normal, es decir, sería un periodo seco, con una probabilidad de un 50 a un 65% de que esto ocurra».

Consultado respecto a cómo se perfila el fenómeno de la Niña, y sus posibles efectos, explica que «actualmente, hasta el mes de abril, La Niña aún seguía presente en el Océano Pacífico ecuatorial, sin embargo durante este mes de mayo, debería ser el último mes en que está presente, finalizando con una intensidad débil y con pocos efectos en cuanto a temperaturas, pero existe la probabilidad de que siga teniendo efectos sobre las precipitaciones, es por ello que este trimestre de otoño puede que las precipitaciones sean más bajas de lo normal».

Respecto a los días fríos de las últimas jornadas, comenta que «al menos durante los próximos días las temperaturas mínimas no estarán tan bajas debido a que habrá abundante nubosidad en la región y no se ve ningún fenómeno que permita que las temperaturas sean extremadamente bajas o heladas en alguna zona».
Estado de los embalses

La cantidad de agua contenida en los embalses regionales está entre el 5% y el 73%, estando porcentualmente más agua embalsada en el Elqui y menos en Choapa. Limarí está en un nivel intermedio finalizando abril, con el embalse La Paloma con cerca 26% de su capacidad máxima.

En este momento la capacidad regional se parece a las que se registraban en el 2010 y de continuar el mismo patrón se podría llegar al invierno del 2021 con valores de entre un 20% a 30%. Elqui actualmente mantiene su embalse de cabecera (La Laguna) con buenas reservas (73%) y con un 45% en el embalse Puclaro, cabe destacar que se ha mantenido así durante los últimos 3 años.

Limarí tiene un 24% embalsado y ya presenta todos sus embalses con valores bajos, con el menor porcentaje registrándose en el Cogotí con solo un 10% y en Choapa se registra una cantidad embalsada baja (10% embalsado en la provincia) y presenta valores similares a los observados en 2014.

Caudales de los ríos a la baja

Los resultados del análisis hidrológico de la temporada 2020/2021 que realiza CEAZA indican que las tres cuencas se encontraron con valores mensuales entre el 19% y 35%. Así, en lo que va de la temporada (abril’21 – marzo‘22) se presentan los caudales bajo lo normal en las 3 cuencas de la región, registrando todos valores menores al 35% de los valores históricos.

Es importante destacar que el río Elqui en Algarrobal registró el caudal medio mensual más bajo para un mes de abril desde 1972, es decir, el más bajo en 49 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre