Ovalle y Combarbalá tendrán nuevos cambios de fase en Plan Paso a Paso

0
362

En un nuevo balance sanitario, autoridades regionales informaron sobre la situación local por el Coronavirus, anunciando cambios de para las comunas de Ovalle y Combarbalá en el Plan Paso a Paso.

«Hoy se anunciaron nuevos cambios a nivel regional en el Plan Paso a Paso. En primer lugar se informó del avance de la comuna de Ovalle a Fase 3 de Preparación, mientras que la comuna de Combarbalá retrocederá a Fase 2 de Transición. El avance de Ovalle se hará efectivo a partir del próximo lunes 17 de mayo, a las 05:00 horas, mientras que el retroceso Combarbalá se iniciará el próximo sábado 15 de mayo, a las 05:00 horas», señaló el seremi de Salud Alejandro García.

En relación al motivo de estos cambios, la autoridad sanitaria señaló que en el caso de Ovalle, la comuna presenta indicadores favorables, como es la disminución de los casos positivos en los últimos 14 días en un 14%, mientras que la positividad alcanza un 6.6%. Por otra parte, la comuna de Combarbalá presenta indicadores menos favorables, como el aumento en la tasa de casos positivos en un 35% en los últimos 14 días y positividad del 9.9%».

La autoridad sanitaria reforzó el llamado «a seguir cuidándonos y mantener en todo lugar las medidas sanitarias preventivas. Depende de todos nosotros evitar la propagación del virus y un nuevo retroceso a nivel regional en el Plan Paso a Paso».

Balance Sanitario

El balance señala 3 nuevos fallecidos por Covid-19 a nivel regional, 1 de Coquimbo, 1 de Ovalle y 1 de Illapel. «Razón por la cual enviamos nuestras sinceras condolencias a familiares y seres queridos», indicó García.

En relación al detalle de casos, se informó de «181 casos nuevos de Coronavirus, 52 de La Serena, 59 de Coquimbo, 10 de Vicuña, 6 de Illapel, 2 de Canela, 10 de Los Vilos, 6 de Salamanca, 21 de Ovalle, 6 de Monte Patria, 7 de Punitaqui y 2 de otra región. Con esto, se contabilizan 34.055 casos acumulados, con 1.117 contagios activos», finalizó el seremi.

La subdirectora de Gestión Asistencial (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Pilar Jiménez, entregó el reporte actualizado de la situación regional. «Este jueves 13 de mayo, la Red Asistencial de la Región de Coquimbo cuenta con 839 personas internadas en los recintos de salud de la región, y 199 han sido hospitalizadas por estar contagiadas con Covid-19. En relación a estos pacientes, quisiera informar que 92 han presentado complicaciones en su estado de salud y permanecen internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de nuestros hospitales y la Clínica Red Salud Elqui, y 75 se encuentran graves y con requerimiento de un ventilador mecánico», informó.

En cuanto al número de camas, la autoridad del Servicio de Salud Coquimbo informó que actualmente la Red Asistencial dispone de 248 camas totales. «De este número, 30 pertenecen a la Unidad de Paciente Crítico, siendo 18 de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, donde se encuentran los pacientes en condición de mayor gravedad, y 12 de la Unidad de Tratamiento Intermedio, UTI».

Finalmente, sobre el estado de los trabajadores de la salud de la región, al día de hoy 21 personas han dado positivo al virus, siendo 13 funcionarios de los hospitales y 8 trabajadores de la Atención Primaria de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre