Servel se refiere al cuidado de los votos: «Quienes se queden en el local es para resguardar ese lugar»

0
458

Su directora regional, Ana Cristina Célis, manifestó que una vez que se cierren las urnas, a contar de las 18 horas de mañana, los votos serán protegidos por militares, sellos especiales y custodios en vigilia. «Es imposible que exista una manipulación en las urnas», dijo.

A dos días de las elecciones donde se elegirán constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, la directora regional del Servicio Electoral, Ana Cristina Célis, se refirió a las medidas de seguridad para el resguardo de las urnas, ya que al ser en dos días -sábado y domingo- los votos emitidos durante la primera jornada pasarán la noche en los locales de votación bajo resguardo militar y de apoderados de las mesas.

Como será una mega elección, los apoderados, previa acreditación, podrán estar durante la noche observado que el proceso sea transparente y nadie tenga contacto con las urnas y los votos.

Sin embargo, aclaró Célis, que no se puede hablar de ir a pernoctar, «pues esa no es la función» y que todo está «coordinado para el cuidado de las urnas».

Pare eso, comentó que «tenemos custodios que serán un delegado y un personal de enlace del Servel y si hay apoderados que se quieren quedar, también lo pueden hacer. Pero no se puede hablar de pernoctar, puesto que la gente que se queda no dormirá porque son custodios. No hay espacios para que se queden a dormir, y tampoco es la tarea, sino todo lo contrario: quienes se quedan es para resguardar que ese lugar donde quedará todo el material electoral y las urnas que tienen votos, quede sellado y con llaves, las que se llevará el delegado. Así que es imposible que exista una manipulación en las urnas, dado que quedarán selladas e incluso en la ranura tiene sellos de seguridad y etiquetas».

Reconoce que el trabajo del Servel no es de ahora, sino que comenzó en el mes de diciembre, cuando se inició el proceso de candidaturas, que terminó el 11 de enero.
«Tuvimos mucho trabajo porque recibimos muchas candidaturas y, de hecho, me tocó evaluar y aceptar o rechazar casi mil candidaturas en total y eso de alguna manera también tuvo procesos judiciales de reclamación. Una vez que la justicia electoral dictamine o falla con respecto a la candidatura, nosotros tomamos esa indicación que aquellas que sean aprobadas se ingresen al registro especial».

De 8 a 6

Los horarios de votación para este 15 y 16 son de 8 de la mañana a 18 horas.
«Recordar que los militares en este minuto ya están en los locales de votación, tomaron el control de la seguridad y se mantendrán durante todo el proceso», señaló.

A eso, precisó que «hoy (ayer) los delegados de cada uno de los locales están recibiendo los útiles electorales para el proceso y mañana (hoy) a las 15 horas se realizará la constitución de mesas para que aquellos locales que han sido nombrados, se presenten para una capacitación y para que conozcan el lugar donde les toca participar de este proceso tan grande».

Además, mencionó que «el día sábado deben llegar cerca de las 7 de la mañana para instalar las mesas y comenzar a recibir a los ciudadanos a contar de las 8. A las 18 horas si no hay ninguna persona que quiera hacer efectivo su sufragio, se cierra la mesa y se sellan las urnas y se toman todas las medidas de seguridad para la custodia. El domingo, misma situación: a las 18 horas se cierran las urnas y comienza el recuento de votos».

Protocolo covid

Cada elector debe llevar sus propios utensilios sanitarios (mascarilla idealmente quirúrgica) y cada establecimiento de votación contará con un kit sanitario destinado a prevenir contagios.

«Ideal que el adulto mayor asista entre las dos y cinco de la tarde porque hay menos cantidad de personas y es mucho más ágil para ellos. Pero las embarazadas, el adulto mayor, y aquellos que necesitan asistencia, tienen la posibilidad y la prioridad en cualquier momento del día. También se debe llevar la cédula de identidad o pasaporte, el que no puede estar vencido antes del primero de octubre de 2019».

Respecto al conteo de votos, afirmó que «el protocolo sanitario continúa igual, lo que pasa es que en algunos espacios se podría dar que de acuerdo a la ventilación o al lugar abierto, podría haber más gente. Pero tenemos sitios que son espacios más pequeños y en ese sentido, hay que promover y seguir el protocolo sanitario».

¿Qué viene después?

El escrutinio de los votos tiene que ser revisado y eso lo hacen los colegios escrutadores, «que comienzan su jornada el día lunes a las 14 horas, y dada la magnitud de esta elección, si ellos no han terminado de escrutar a las 12 de la noche todos los votos, pueden cerrar y continuar al día siguiente, como lo estipula la ley».

En la región son 1.832 mesas, 16 colegios escrutadores -ya están nombrados y son normalmente notarios- y cada colegio tiene cerca de 200 mesas que escrutar.

Ahora si una persona tiene algún problema o algo que no estaba contemplado, ya sea el sábado o el domingo, «efectivamente el delegado tendrá que reemplazar al vocal que falta».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre