El candidato a gobernador de la UDI lidera los aportes de campaña

0
841

De los cuatro candidatos a gobernador regional, la carta de la UDI, Marco Sulantay, lidera los aportes para campaña, bordeando los 40 millones de pesos, seguido del candidato de la DC, Ricardo Cifuentes, con 28 millones.

Más atrás figuran la carta del Partido Comunista, Javier Vega, con 8 millones, y Krist Naranjo, la candidata del Partido Ecologista Verde, cierra la lista con un millón de pesos en aportes.

LA REGIÓN revisó los aportes declarados por las candidaturas a gobernador regional y a alcaldes e identificó cuales son las candidaturas que recibieron la mayor cantidad de dinero para estas elecciones del 15 y 16 de mayo. Además se tiene otra curiosidad, los máximos donadores son partidos políticos y miembros de grupos empresariales.

En concreto, $ 74 millones de pesos son los que suman los 4 candidatos a gobernador, siendo la gran mayoría de los propios partidos.

Sulantay, candidato de la UDI, declara haber recibido aportes de $ 37.570.000, de los cuales 37 millones fueron aportados por el partido.

A Cifuentes, los aportes suman $ 28.505.288, de los cuales 20 millones provienen del partido, el resto de privados, entre ellos el ex presidente del partido, abogado y cercano al candidato, Christian Bravo.

La carta del PC para gobernador regional, Javier Vega, totaliza $ 7.900.000 en aportes, siendo 7 millones del partido.

Krist Naranjo, del Partido Ecologista Verde totaliza un millón de pesos en aportes, todo del partido al cual representa.

Alcaldes: Marcelo Pereira
lidera el listado

En el caso de los alcaldes, en Coquimbo, donde se ha calificado como «la madre de todas las batallas», Pereira totaliza $23.500.000, que se desglosan en un millón y medio del partido, $ 10 millones de aporte del propio candidato, y el resto de privados.
Alí Manouchehri, independiente, suma $ 5.530.636 en aportes, siendo la gran mayoría recursos propios y de privados.

Ricardo «Vitaly» Ledezma, otro de los independientes, suma $ 410.004 propios, anticipo fiscal y de privados.

Moira Navea, candidata «Velasquista», figura con $ 160.004, por concepto de anticipo fiscal.

Pedro Antonio Castillo, apoyado por la UDI y ganador en primarias de Chile Vamos, suma 13 millones, provenientes de la UDI.

La Serena: Castañeda a la cabeza

En el caso de la capital regional, el actual edil Roberto Jacob, figura con $ 2.010.000 en aportes, siendo 2 millones del partido y los restantes $ 10 mil de un privado.

Víctor Hugo Castañeda, ex futbolista y la carta de Chile Vamos, figura con $ 10.600.000, de los cuales $10 millones son aportados por la UDI y el resto de privados.

Alex Garrido, arquitecto y candidato que representa al Frente Amplio, $ 1.490.000, la gran mayoría del Partido Comunes y el resto de privados.

El ex concejal radical y despues independiente, Juan Carlos Thenoux, declara $ 176.559, correspondiendo todo al anticipo fiscal.
Claudio Piña, otro de los independientes, $ 553.118, entre aportes propios y anticipo fiscal.

En Ovalle

El candidato a la reelección, Claudio Rentería, suma $ 6.093.163, siendo la mayoría con recursos propios (5 millones) y el resto como anticipo fiscal. Wladimir Pleticosic, la carta de la DC para Ovalle, suma cerca de 2 millones, la mayoría del partido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre