Municipio plantea alternativa para evitar concesionar Fray Jorge

0
44

Rentería expresó la idea que sea la Municipalidad, con apoyo de Conaf y Bienes Nacionales, la que pueda responder a las necesidades del lugar.

La reunión, desarrollada en el Salón de la Gobernación Limarí, fue presidida por el gobernador Iván Espinoza, junto con representantes de Conaf, autoridades provinciales, locales, y vecinos del sector.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) dio a conocer las necesidades que se requieren al interior del parque, lo que ha llevado a la Subsecretaria de Turismo a proponer concesionar Fray Jorge.

Falta de personal para labores de conservación, investigación, educación ambiental, monitoreo e interpretación turística son las principales falencias del sector.
«La verdad es que se nos hace complicado poder atender a las 30 mil personas que llegaron durante 2018, nos falta personal; falta infraestructura…», señaló el director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez.

Claudio Rentería mostró su interés de que sea la Municipalidad la que asuma parte de las necesidades. «Como ya lo hemos hecho con el Parque Tamelcura, donde hemos generado un convenio con Conaf y Bienes Nacionales, para que el parque vuelva a ser administrado por la Municipalidad, hemos propuesto ante el director regional de Conaf, ante el Gobernador, Consejeros Regionales y toda la comunidad que participa de la mesa, la posibilidad de hacer un convenio donde participe la Municipalidad para hacerse cargo de la administración y ejecución de proyectos que se desarrollen al interior del parque.

He asumido el compromiso de incorporar a Bienes Nacionales y Conaf para presentar proyectos al Estado de Chile, y así generar áreas de reguardo en el Parque Fray Jorge y evitar la concesión», expresó Rentería.

La propuesta fue bien acogida por la mesa de trabajo, que asumió el compromiso de trabajar un plan para ser presentado ante el Gobierno.

«Tuvimos una riquísima jornada, con una amplia participación de quienes viven en el sector, la idea es preservar el territorio, potenciando el turismo. Es así como establecimos mesas de trabajo para elaborar la mejor propuesta, lo que esperamos tenerla pronto para así defenderla como comuna y como región», detalló el gobernador Ivan Espinoza.
Por su parte, los miembros del Comité de Gestión valoraron esta nueva alternativa.

Salvador Velásquez expresó que «esta vez nos dan un paso más firme, porque las autoridades se comprometieron en trabajar una propuesta para evitar la concesión del terreno al interior del parque, y con ello poder cubrir las necesidades que plantea Conaf».

Bernardo Cortés, presidente de la Comunidad Agrícola Peral Ojo de Agua, indicó que «como comunidad creemos que las decisiones de este tema se están tomando en Santiago entre cuatro paredes, y no ha existido nada concreto. Ahora, con esta propuesta que nace de la Municipalidad, nos entregan más calma, ya que se nos ha escuchado y se nos ha entregado una propuesta distinta a la concesión».

De este modo, diferentes profesionales elaborarán un completo informe sobre la propuesta que plantea la Municipalidad de Ovalle, el que posteriormente será presentado ante el Gobierno para así evitar que el único Parque Nacional de la Región de Coquimbo pase a manos de privados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre