Casos activos de Covid-19 bajan a 150, pero autoridades insisten en no relajar las medidas sanitarias

0
173

En la última jornada registraron 12 contagios nuevos en la región de Coquimbo, y la cifra de casos activos bajó a 150. Por otro lado, 15 pacientes se encuentran hospitalizados por el virus, de los cuales 8 están en ventilación mecánica. Ovalle, La Serena, Coquimbo y Combarbalá tienen la mayor cantidad de contagios.

Este miércoles, las autoridades regionales entregaron un nuevo reporte sanitario en la región de Coquimbo. Al respecto, informaron de 12 contagios nuevos de Covid-19, llegando a los 13.159 casos acumulados, de los cuales 150 se encuentran activos.

En relación con el detalle de casos, uno de ellos corresponde a la comuna de Coquimbo, uno de Vicuña, uno de Los Vilos, 6 de Ovalle, 2 de Monte Patria y 1 de Punitaqui.

En cuanto a los casos activos, se concentran en Ovalle (41), La Serena (20), Coquimbo (33) y Combarbalá (21), en donde en esta última comuna se deben a un brote laboral.

En la oportunidad, la autoridad sanitaria llamó a la población a participar de los operativos de Búsqueda Activa de Casos en toda la región, «este trabajo se enmarca en la estrategia denominada TTA (testear, trazar y aislar), en la cual queremos detectar casos asintomáticos a tiempo a través de la pesquisa activa, para aislar en forma correcta y evitar así la propagación del virus», sostiene el seremi de Salud Alejandro García.

Disponibilidad de
camas UTI llega a una

Alejandra Álvarez, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, se refirió al número de camas disponibles actualmente en la región, en donde la Red Asistencial cuenta con un 80% de ocupación de camas.

Es decir, de las 1.174 de dotación actual, 226 unidades se encuentran disponibles. Y en cuanto a las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, la región registró solo una cama de la Unidad de Tratamiento Intermedio y 3 disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Este número se explica porque «las camas están siendo utilizadas en un 80% por pacientes con cirugías complejas que requieren de cama crítica post operatoria, pacientes cardiovasculares descompensados y otras patologías de mayor gravedad. Por lo que es importante destacar que de las 56 camas UCI de dotación actual, solo 11 se encuentran ocupadas por pacientes Covid-19», señala la profesional.

Además, la autoridad entregó el reporte de pacientes hospitalizados en la región, en donde hay 851 personas internadas en la Red Asistencial de la Región de Coquimbo, de las cuales 15 están internadas por Covid-19 y 8 se encuentran con requerimiento de ventilación mecánica: 2 en el Hospital de Coquimbo, 2 en el Hospital de La Serena y 4 en el Hospital de Ovalle.

En cuanto al reporte del personal de salud afectado por el virus, actualmente 12 funcionarios del Servicio de Salud y de los hospitales han dado positivo al virus, y 39 se encuentran en cuarentena preventiva. Mientras que en la Atención Primaria de Salud (APS), 4 funcionarios han dado positivo al virus y 12 se mantienen en cuarentena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre