Municipio reitera que edificio del Mercado Municipal sea declarado Patrimonio Histórico y remite informe favorable en la materia al Consejo de Monumentos Nacionales

0
144

El Municipio de Coquimbo elaborará un informe técnico y jurídico favorable respecto a ratificar la postura que ha manifestado la casa edilicia en orden a declarar el edificio del Mercado Municipal como Patrimonio Histórico de la ciudad. Este documento será enviado al Consejo de Monumentos Nacionales de Chile con el objeto de que este organismo considere el análisis municipal al evaluar su pronunciamiento en la materia.

La elaboración de este documento incorpora la exposición de los instrumentos de planificación de la comuna -como el Plan Regulador y el Plan de Desarrollo Comunal- para sustentar esta posición y resguardar el inmueble; y se suma a una petición que en tal sentido efectuaron los locatarios del Mercado al Consejo de Monumentos Nacionales, el que en su evaluación para definir la mencionada declaración, requiere la opinión de la Municipalidad.

Así fue manifestado por el edil Pereira durante una reunión efectuada vía remota con locatarios del Mercado, representados por Patricio Basaure, dirigente de los trabajadores. Al respecto, Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo, indicó que «el Consejo de Monumentos nos ha solicitado la postura que tenemos frente a esta iniciativa, y como edil, representando a la Municipalidad, y coquimbano nacido y criado en esta hermosa tierra, señalo que no podemos perder este monumento histórico tan importante. Por lo tanto en esta reunión corroboré el compromiso que se declare el edificio del Mercado Municipal como patrimonio cultural de la ciudad».

«Sé que las familias del Mercado no lo han pasado bien y vamos a llegar con toda la ayuda social que corresponda, porque son varios meses que han estado sin poder trabajar. Contento de ayudarlos en temas de patentes y desplegando toda la ayuda socio-económica que el Municipio pone a disposición de la comunidad» agregó el alcalde, quien de igual manera manifestó que «seguiremos siempre al pie del cañón, colaborando con nuestro Mercado Municipal y también teniendo la postura directa de tener un diálogo fluido para que esto salga de la mejor forma».

Patricio Basaure, representante de trabajadores y locatarios del Mercado Municipal, señaló que este informe viene a ratificar «la postura que siempre ha tenido el Municipio respecto al Mercado, que sea declarado patrimonio, nosotros ingresamos una solicitud al Consejo de Monumentos y, entre los requisitos, el Consejo envía nota a la Municipalidad para que dé su opinión, si está de acuerdo o no que sea declarado monumento. Esto nos da incentivo a seguir trabajando; en este sentido agradecemos al Municipio que haya ratificado esta postura».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre