Municipio responde con ayuda para Joaquín, enfermo «sin diagnóstico»

0
108

Una inmediata respuesta solidaria tuvo el reportaje publicado ayer contando el caso de Joaquín, un niño coquimbano que padece una enfermedad que
no ha podido ser diagnosticada y, por consecuencia, tampoco bien tratada.

– Su médula no produce correctamente las plaquetas para la sangre y los
ganglios del cuerpo de desordenan, dos alarmas que lo mantienen con la
vida en un hilo.

Ayer, desde el Municipio de Coquimbo se informó que le entregarán ayuda social pertinente a los padres del pequeño vecino coquimbano, Joaquín Miranda Contreras, para que puedan mitigar los gastos en que deben incurrir en la búsqueda de un diagnóstico médico definitivo.

Ellos deben viajar periódicamente a centros especializados en Santiago, además de preocuparse de los otros dos hijos mayores.

La madre es funcionaria del hospital y el papá trabaja en la Municipalidad de Coquimbo.
Tal condición de salud la tiene Joaquín desde hace un año. Sufre constantes sangramientos por su nariz y oídos, además de la aparición de ganglios inflamados.

Paulina Contreras y Luis Miranda, los padres de Joaquín, han dado una dura y constante lucha por buscar respuestas.

Ella vino al diario con una compañera de trabajo a solicitar les ayudáramos a invitar a la gente a un bingo solidario que se hará en el salón VIP del Estadio Francisco Sánchez el día 19 de octubre, desde las 19 horas ($ 2.000) y ahí nos hablaron del caso.

Ayer tras la nota, sostuvieron un encuentro con el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, quien en compañía de Fabiola González González, jefa del Departamento Social, hizo entrega inmediata a la pareja de pañales y tickets para compra de alimentos; al tiempo que determinó la entrega de ayuda social por parte del Municipio, avalada con informes sociales, para la realización de exámenes, así como de aquellos aportes que pueda cubrir la Municipalidad y que contribuyan a solventar las necesidades que estime la familia.

De esta manera la familia alivia la carga que significan los gastos económicos en que incurren Paulina y Luis para encontrar un diagnóstico médico correcto, que permita someter al niño a un tratamiento para su recuperación.

Pereira, médico cirujano, expresó que «como Municipio comprendemos la angustia de esta familia, y es así como he puesto a disposición de los padres de Joaquín el apoyo por parte de los funcionarios municipales competentes para entregar la ayuda pertinente a la familia del niño, y determinado la realización de varias acciones en el ámbito social y entrega de aportes. Nos vamos a preocupar que sus padres tengan el apoyo necesario para mitigar los gastos que implica realizar exámenes, lo que significa un gasto no menor, y así contribuir a que Joaquín pueda tener un diagnóstico definitivo prontamente y saber los pasos a seguir. Haremos un seguimiento, queremos que la familia tenga la tranquilidad de contar con nuestro apoyo».

Paulina Contreras, madre de Joaquín, manifestó que «como familia estamos totalmente agradecidos, gracias a Dios se nos abrió el camino para poder reunirnos con el alcalde Pereira y funcionarios del Municipio, agradecemos su ayuda, esperamos que podamos avanzar en saber lo que realmente tiene nuestro hijo y pueda tener una pronta recuperación»

Joaquín, que tiene poco más de dos años, nació prematuro de casi 7 meses, con una trombocitopenia, una hipocalcemia, y problemas de termo regulación de temperatura. Fue tratado, y al cumplir un año padeció una leucemia linfoblástica que fue tratada en el Hospital Roberto del Río, en Santiago, y se mantiene con controles y chequeos seguidos.

Pero actualmente sangra a diario por su nariz y oídos, tiene ganglios inflamados y sus exámenes salen todos alterados. Está en estudio constantemente, pero los médicos no han llegado a ningún diagnóstico, a una conclusión, y menos a un tratamiento. Se han descartado muchas enfermedades, y llevamos un año en esta lucha. «Él es nuestro tercer hijo y se nos ha hecho complicado buscar soluciones para que esté feliz, pues no puede exponerse a sol, salir y jugar; ahora sí creemos que vamos a encontrar un diagnóstico para él».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre