«Naturalmente que el Túnel Agua Negra corre peligro»

0
345

Medios trasandinos entregaron la noticia: Chile y Argentina decidieron priorizar la licitación de Caracoles, no la de Agua Negra, cuya apertura de oferta se realizará el viernes 13 de septiembre en la ciudad de Mendoza. «Es una muy mala noticia para la región», dijo el CORE

Fue en marzo cuando el ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, anunció que se licitaría el trabajo de ampliación del túnel Caracoles. Para algunos, una noticia que no tenía asidero. Para otros, que ambos proyectos son paralelos y que no peligra el Corredor Bioceánico. Sin embargo, pocos hablaron de una postergación del proyecto del Túnel Agua Negra.

Y este viernes, a través de Vialidad Nacional, el Gobierno argentino publicó en el Boletín Oficial el inicio del proceso para concretar los trabajos en medio de la Cordillera: la ampliación del viejo túnel ferroviario Caracoles y la interconexión con el actual conducto entre Argentina y Chile por el Cristo Redentor.

La apertura de ofertas se realizará el viernes 13 de septiembre en la ciudad de Mendoza y eso, claramente, no cayó nada de bien en las autoridades locales, especialmente en el consejero regional Marcelo Castagneto, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura.

«Argentina está en proceso de elecciones para Presidente, y Mauricio Macri está apoyando naturalmente a Mendoza, provincia proclive a sus ideas, en desmedro de San Juan, una provincia de un partido político diferente a Macri, y Sebastián Piñera, quien creo ha cometido un error, en el sentido de dejarse llevar por esta situación que vive Argentina y que dista mucho de lo que nosotros deseamos como país».

Agregó molesto que con este informe entregado desde Argentina «los únicos perjudicados seremos nosotros y San Juan. Es una pésima noticia. Soy partidario ideológicamente de ambos presidentes, pero en el tema político, a veces las grandes zancadillas que podamos cometer en contra del desarrollo de las regiones, son una muy mala señal. Es más.

Estamos hablando de la regionalización en una mesa de trabajo que está liderando el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, entonces hablamos una cosa y hacemos otra. De verdad que es una muy mala noticia para la región, y como miembro del Gobierno Regional, hemos logrado una aprobación plena del Consejo Regional para conformar una bicomisión para hacer frente a esta situación tan grave que se nos está presentando. Tanto es así, que vamos a ir a Santiago a hablar con el ministro de Obras Públicas y, si fuera necesario, también con el Presidente Piñera, porque como región hemos logrado grandes avances y no por un tema político podemos perjudicar a toda una región».

Pero Castagneto va más allá y asegura que naturalmente «el Túnel Agua Negra corre peligro. Si ese es el punto, ya que con esta noticia que se difundió desde Argentina, la EBITAN (Entidad Binacional Túnel Agua Negra) en la próxima reunión -y a la que nosotros esperamos que seamos invitados como CORE- prácticamente le pondrá un punto final. Creo que debemos seguir peleando para que este Túnel no se detenga, pero que nos vengan a cerrar la puerta y decir que este Túnel y proyecto no van, sería un despropósito y una falta de respeto enorme para una región, provincia y de igual manera para ambos países. Por lo mismo, hago un llamado a las autoridades que deciden estas inversiones a que miremos con grandeza y serenidad lo que nos espera, y que no estemos cerrando puertas al desarrollo que va a beneficiar a gran parte de nuestra región…».

Por su parte, el diputado RN Francisco Eguiguren le bajó el perfil a la situación, argumentando que «el diario Tiempo (de San Juan) una vez más desinforma a la ciudadanía».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre