No hay colegios: Apoderados exigen solución por falta de matrículas

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Según las primeras cifras entregadas por el Ministerio de Educación, la implementación fue calificada como «todo un éxito», ya que el 82% de los postulantes quedó en un colegio de su preferencia (o de la preferencia de sus padres), abriéndose una etapa complementaria, cuyos resultados aún no se hacen públicos.

Este jueves comenzó el proceso de regularización del Sistema de Admisión Escolar, que busca normalizar la situación de los alumnos que aún no tienen matrícula. Desde temprano más de 100 apoderados llegaron a la Seremía de Educación en La Serena, quienes mantuvieron la incertidumbre a la espera que les entreguen una respuesta para poder matricular a sus hijos en un establecimiento educacional.

En el salón de la Secreduc había 4 módulos para atender a los más de 100 apoderados que buscaban alguna solución por las matrículas de sus hijos.

María Sepúlveda, quien postula a su menor a primero básico, señaló que «mi hijo es un alumno no lector y lo dejaron repitiendo por segunda vez en primero básico, lo postulé a colegios particulares y me dijeron que no por la edad, tiene 8 años, y desde septiembre estoy viniendo al ministerio y no me han solucionado ningún problema. Hasta el momento está sin colegio».

«Vine, hice la fila y el que atiende me dijo que evitara cualquier problema y que mejor me fuera con mi hijo a un colegio especial porque él tiene Asperger» agregó.

Además sostuvo que «me dijeron que tenía toda La Serena y Coquimbo para buscar colegio».

«He hablado con todos, llegué hasta la Secretaría Provincial y no hay soluciones. Ahora necesito colegio para mi hijo y no hay, no puedo dejarlo sin colegio porque es un niño prioritario con Asperger y más encima lo están discriminando» señaló.
La apoderada enfatizó en «qué hacen los papás cuando no hay colegio, dónde los llevamos… más para primero básico, porque si lo dejamos sin colegios, si no los mandamos después es culpa nuestra» comentó.

Maritza Flores es apodera de 3 niños de 4, 9 y 10 años respectivamente, debido a su condición de Asperger de los 3 no han podido encontrar un colegio, y mientras esperaba para ser atendida señaló que «quedó uno en un colegio, pero los demás no tienen matrícula, lo que pasa es que ellos no pueden estar separados, están hablando de inclusión, pero aquí no hay, ellos deben estar los tres en un mismo colegio porque les dan crisis, deben ir a buscarlos… es un tremendo atado».

«Estaban en colegio Versalles pero ahí les cancelaron la matrícula, además que estos niños son más difíciles que los otros que caen bien en todos lados, tienen que tener proyecto de integración» sostuvo.

La madre de los menores dejó ver que no han tenido respuesta de parte del ministerio, «hemos ido a los colegios a buscar dónde puedan estar los tres, pero no hay posibilidades, no hay apoyo» puntualizó.

Además sostuvo que enviarlos a un colegio particular era imposible debido a su alto costo, «son tres y hay gastos extras que tienen ellos como el neurólogo, remedios, psicólogo, es imposible pagarlo».

Por su parte, Bernardita Álvarez relató que llegó a las 7:00 de la mañana para encontrar una matrícula para su hija que entra a primero básico pero no le ha ido bien, «en el primer proceso mi hija había quedado en un colegio que quedaba súper lejos de mi casa, vivo en La Florida y le había tocado en La Pampa, son dos locomociones solo en ir y después hay que retirarla, así que desistí y hasta el momento no me han dado respuesta, están entregando números pero ni avanzan».

Desde la Seremía de Educación indicaron que este proceso tiene fecha de término una vez solucionados todos los problemas de alumnos que hoy no tienen matrículas, sin referirse mayormente a la situación.

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