«Nos dimos plazo de un mes y medio para conseguir alguna pasarela mecano para el sector del Colegio Adventista»

0
303

Con una inversión estimada de 509 millones de dólares, la «Segunda Concesión Ruta 5, Tramo Los Vilos-La Serena», aparece como uno de los desarrollos viales más importantes en el futuro próximo de la zona. Luego del atropello del menor Benjamín frente al Colegio Adventista, se aclaró que el proyecto tenía contemplada una pasarela.

El proyecto vive días cruciales, luego de presentarse solamente Sacyr a la apertura económica realizada el 28 de diciembre pasado, el proceso de licitación estaría pronto a finalizar y ser adjudicado.

Mejoras en el Colegio

El pasado 26 de agosto, un accidente dejó en estado de gravedad al menor Benjamín Rojas, quien estaba intentando cruzar la Ruta 5 frente al Colegio Adventista, donde estudia.

Al respecto, el titular de Obras Públicas comentó que «precisamente en el sector del Colegio Adventista viene incluida la pasarela, que de hecho tiene hasta el nombre en la licitación, que fue lo que se conversó con los apoderados».

Por lo pronto, el seremi del MOP enfatizó en que están gestionando la instalación de una pasarela mecano, «una solicitud que ha sido hecha hace mucho tiempo por los apoderados y por el colegio, más allá si le corresponde a uno u otro hacerla, aquí lo importante es velar por la seguridad de los niños».

«Es importante que mientras se desarrolle la ingeniería de detalle, que puede durar un año y medio, podamos tener ciertas certezas o seguridad en el sector. Nos dimos un plazo de un mes y medio para conseguir alguna pasarela mecano de otra región o simplemente conseguir los recursos para comprar una, como una medida auxiliar mientras se desarrolla la ingeniería y se construye, que pueden pasar dos años» puntualizó Herman.

Consultado por las características de la pasarela, la autoridad del MOP comentó que será inclusiva y tendrá todas las medidas de seguridad que corresponden, «como medida preventiva vamos a poner ciertas balizas y mejorar el entorno de la escuela, para generar una protección mientras se desarrolla este proceso», puntualizó.

En conversación con el Seremi del MOP, Pablo Herman, señaló que la iniciativa «está en su última etapa, ya pasó los procesos de evaluación de todos los oferentes y fue aprobado lo que presentó el único oferente, Sacyr, y debiésemos estar ya en proceso de adjudicación».

«Esto está siendo enviado a la Presidencia para su firma, para que se adjudique», agregó.

Respecto a plazos, sostuvo que «en julio pensaba que esto iba a estar adjudicado, pero debe ser ahora en estos días, lo más probable es que pronto vendrá el ministro a anunciar la adjudicación».

En la relación a las características que tendrá la mejora de la Ruta 5, el titular de la cartera comentó que «el proyecto licitado fue de 500 millones de dólares, y el 50% de eso va a ser invertido en la conurbación, por ende las características de la obra van a ser importantes, van a tener 10 pistas, las caleteras tendrán dos y los ejes centrales tendrán 3 pistas en cada sentido, durante los 14 kilómetros de Coquimbo a La Serena».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre