«Nos sentimos discriminados y excluidos por la Intendenta Regional»

0
169

El Concejo comunal encabezado por el edil Juan Carlos Alfaro manifestó molestia y preocupación con el gobierno regional «por no ser incluidos en la tabla de proyectos 2019».
El tema fue analizado en reciente sesión estableciéndose que la medida fue «pese a saber en la Intendencia que la comuna debería ser prioridad al momento de adjudicar iniciativas por estar inmersa en un Plan de Descontaminación Atmosférico y por ser vulnerable».
El alcalde, Juan Carlos Alfaro, explicó que la comuna minera quedó excluida de la tabla de proyectos que presentó la intendenta Lucía Pinto, al Consejo Regional de Coquimbo, CORE, para la selección de iniciativas año 2019, «lo cual nos parece inexplicable».
El edil reconoció que Andacollo sí ha sido beneficiado en otras oportunidades, pero dijo Alfaro, «los montos son menores».
Agregó en su comentario que el grueso de los recursos siempre se va a las comunas más grandes de la región como La Serena, Coquimbo y Ovalle».
La autoridad comunal subrayó la necesidad de inversiones públicas toda vez que esta comuna minera tiene un alto índice de vulnerabilidad en su población. «Un buen porcentaje de nuestra gente está bajo la barrera de la pobreza, y aún hay sectores que no tienen cosas esenciales como alcantarillado», puntualizó.

Además, señaló Alfaro que se debe sumar que esta comuna debe ser priorizada al momento de postular a fondos, porque está inmersa en un plan de descontaminación.

Alcalde, entonces, ¿qué pasó con los proyectos para Andacollo?
Estamos muy molestos como concejo comunal, porque la Intendencia Regional nos dejó fuera de tabla de votación de las iniciativas 2019. Teníamos dos proyectos recomendados técnicamente, uno para el diseño del Museo Cirujano Videla por 81 millones y otro para la compra de un bus para actividades escolares en la comuna por 152 millones».

– ¿Qué pudo haber ocurrido?
No hemos recibido explicaciones. Subrayo que son proyectos de bajo costo, pero ambos, los dos únicos para Andacollo, los dejaron fuera. En cambio, sí se les entrega siempre a otras comunas cantidades cercanas a los 5 mil millones o más.

Usted ha dicho que como autoridad andacollina se siente discriminado…
Sí, particularmente en esta situación nos sentimos discriminados, porque si bien anteriormente se nos aprobaron algunos proyectos, fueron por muy pocos recursos. En relación a los montos de nuestros proyectos no nos equiparamos con otras comunas… y que además no se nos diera ninguna respuesta del por qué no se habían puesto en tabla nuestros proyectos…, nos hace sentirnos discriminados y excluidos, claramente.

Concejales de la comuna minera:
«Andacollo está siendo discriminado»

El concejo municipal de Andacollo siempre se ha mostrado unido cuando se trata de defender los intereses de la comuna.

Por eso esta vez los concejales César Rojas, Ximena Pizarro, Dixon Pastén, Eduardo Muñoz, Guillermo Castillo y Javier Cifuentes, le entregaron todo su apoyo al edil al sentirse perjudicados con la decisión de la intendencia.

«Nosotros aunque seamos una comuna pequeña, debemos soñar en grande y obtener cosas en grande. Pero con estas decisiones uno se cuestiona por qué las comunas grandes se pueden llevar todo lo que necesitan y nosotros no. Nos sentimos por así decirlo, discriminados», indicó Ximena Pizarro.

Andacollo es una de las comunas a las que menos recursos reciben en cuanto a proyectos, siendo una de las que más necesitadas y de la que poseen uno de los porcentajes de vulnerabilidad más altos de la región.

«De acuerdo a mi formación política, yo siempre digo que la verdad nos hace libres, y la única verdad aquí es que Andacollo está siendo discriminado ideológicamente» considera el concejal Guillermo Castillo.

El concejo comunal solicitará una reunión con la Intendenta Lucía Pinto para aclarar algunas dudas que tienen respecto al criterio que se utiliza al momento de poner en tabla los proyectos que serán votados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre