Nueva etapa en relación Indap Coquimbo y el Consejo Regional Campesino

0
66

6En encuentro en la Casa del Comunero de Ovalle, con más de 40 dirigentes y autoridades vinculadas al desarrollo de la agricultura familiar campesina, se lograron importantes acuerdos, «previo a extensos y detallados análisis».

Este fue el primer Encuentro Regional Campesino, realizado por la necesidad mutua de retomar el diálogo y el trabajo en conjunto para el desarrollo de la agricultura familiar campesina de la Región de Coquimbo.

Estuvo presidiendo el Consejo Regional Campesino junto al Director Regional de INDAP, Diego Peralta, quienes coordinaron y  generaron esta instancia con el objetivo de reconstituir confianzas  mediante un diálogo abierto.

Además, contó con la participación de consejeros regionales integrantes de la Comisión de Fomento Productivo. Se analizaron temas y demandas del sector como las medidas para mitigar los efectos de la sequía, creación de un nuevo programa de apoyo de desarrollo agropecuario para la región, puesta en marcha de la Política de Desarrollo Rural y la reconstitución de la relación entre la dirigencia campesina y el Indap.

El Director Regional de INDAP, Diego Peralta, sostuvo que «debemos indicar, con fuerza, que no hubo un mal uso de los recursos, lo cual es avalado por los informes de la Contraloría. INDAP, a nivel institucional, pide disculpas públicas a los pequeños agricultores y a los dirigentes del Consejo Regional Campesino a quienes, su dignidad fue mancillada (por el Director Nacional del servicio).

Respecto a futuras gestiones, Peralta indicó que se viene «una nueva forma de trabajo en la que ellos van a ser parte de la toma de decisiones, opinar respecto de la focalización de los recursos, los proyectos y las distintas instancias que INDAP tiene para apoyar la pequeña agricultura».

Agapito Santander, consejero regional y presidente de la Comisión de Fomento Productivo, se refirió a las posibilidades que existen, en este año y los próximos de «aplicar la Política de Desarrollo Rural que ya está aprobada y buscar los mecanismos de participación para definir los objetivos principales de los programas que se van a presentar y por último realizamos un análisis sobre la sequía».

Jehová Ibacache, campesino de Canela, es el actual presidente del Consejo Regional Campesino y respecto al balance de este encuentro destacó «pedir disculpas por otros, es un buen paso sobre la dignidad nuestra. El segundo punto es retomar la Mesa y la voluntad de seguir trabajando y estoy dispuesto a eso y me voy con grandes expectativas sobre la voluntad política que existe».

Fue muy positivo este encuentro porque radica en aunar las voluntades tanto de la sociedad civil como de los campesinos y las autoridades que forman el gabinete del Agro. Hoy hemos visto que todos vamos caminando por lo mismo y quedamos muy conformes y satisfechos, porque también hemos acordado en que sesione la Mesa de la Política Rural y fortalecer las mesas comunales y desde ahí elegir a los representantes para tener una participación efectiva», indicó la secretaria del Consejo Regional Campesino Mirtha Gallardo.

Los dirigentes campesinos y autoridades del Agro tras realizar este primer encuentro se comprometieron a afianzar los lazos y generar todos los mecanismos que permitan  el desarrollo de los pequeños productores agrícolas, pecuarios y apícolas de la Región de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre