Nuevas acciones legales contra carretera eléctrica Cardones Polpaico

1
17

10Hasta la segunda sala de la Corte de Apelaciones de La Serena, llegaron representantes de las comunidades del Valle del Elqui quienes se oponen a la construcción de las torres de alta tensión del proyecto Cardones Polpaico y representantes de InterChile, empresa que lleva adelante la construcción de las colosales estructuras.
Un nuevo revés podría sumar InterChile luego de la resolución del Juzgado de Letras de Limache, en la Región de Valparaíso, que ordenó paralizar de manera temporal las faenas del proyecto eléctrico Cardones Polpaico, ligado al Sistema interconectado Central, entre la subestación Polpaico, ubicada en la Región Metropolitana y Cardones en la Región de Atacama.
En Limache, el tribunal acogió una denuncia interpuesta por la agrícola Cajón de Lebu en contra de InterChile. Los demandantes señalan «es un proyecto que presenta serios vicios legales e incongruencias territoriales graves».
En ese sentido, en La Serena se llevaron a cabo los alegatos por el recurso de protección interpuesto por comunidades del Valle del Elqui, en donde la defensa expuso que «sin perjuicio de las inexistentes ilegalidades, arbitrariedades y vulneración de derechos fundamentales que alegan infundadamente los Recurrentes, existe una reiterada y uniforme jurisprudencia asociada a la improcedencia del uso del recurso de protección como mecanismo para discutir materias propias de un procedimiento administrativo que posteriormente podría ser objeto de reclamaciones judiciales ante los Tribunales Ambientales».

«Cabe destacar que el proceder de nuestra representada (InterChile) en relación con la ejecución de su línea de transmisión se ha ceñido estrictamente a la normativa aplicable y lo ordenado por diversos órganos de la Administración del Estado, siendo de particular relevancia el requerimiento de información ordenado por la SMA, el cual tiene precisamente por objetivo verificar el grado de cumplimiento de los permisos y la legislación ambiental, así como cualquier afectación al medio ambiente y la salud de las personas» agrega el cuerpo legal de la defensa.
En conversación con Felipe Olivares, abogado representante de la localidad de Los Nogales, afectados por los ruidos de las torres de alta tensión, explicó que «se presentaron los alegatos del recurso que se interpuso contra InterChile». Según relata el jurista, «si fueron (de InterChile), se defendieron y se hizo lo que se tenía que hacer».
Según Olivares, falta esperar la sentencia, que según agregó «la lay habla de 5 días, pero la Corte puede tomarse más tiempo, el tiempo que estime necesario».

1 COMENTARIO

  1. Me parece bien los recursos
    Lo que no me parece bien . “QUE MONOS PINTA EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE ”
    CERO APORTE , CERO PRONUNCIAMIENTO
    CERO . CERO CERO
    NO SON POLITICAS AMBIENTALES LAS QUE PATROCINA
    ES POLITIQUERIA DE BAJA ALCURNIA
    MANEJO Y MANIPÚLACION
    A TODOS ESTOS HAY QUE LLEVARLOS A LA JUSTICIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre