Nuevo Mercado del Mar de Coquimbo :Mientras se relicita su terminación, el óxido hace de las suyas en la obra

0
2557

Ahí está, tal cual, aunque bastante más oxidado que hace seis meses, cuando el municipio de Coquimbo informó que en el segundo semestre del 2020 será concluido el edificio del Mercado del Mar de Avenida Costanera; obra de 5 mil metros cuadrados que cuenta con un presupuesto estatal de $ 5.700 millones, paralizada cuando tenía 50 por ciento de avance. La constructora Indico, quebró.

Lidia Valdivia, presidenta del Sindicato del Terminal Las Rejas, uno de los gremios que accederá a instalarse en el nuevo recinto, tiene serias dudas respecto a la nueva fecha anunciada para concluir el recinto.

«Cumpliremos dos años en los que no se concreta nada. Nosotros debemos salir de aquí en unos pocos años más, lo que nos tiene sumamente preocupados. Vemos a simple vista que las obras, la estructuras inconclusas del Mercado del Mar tienen los fierros oxidados.

Considerando además que hay sospechas de que se han robado algunos materiales, y para más preocupación nuestra, junto a los otros dos sindicatos que estamos incluidos, estamos muy mal económicamente. Hemos visto una grave baja de un 70 por ciento o más en nuestras ventas por el movimiento social».

Por esos argumentos expresa que ve poca preocupación de las autoridades por apurar los procesos para terminar el mercado, considerando también que a fines de 2018 la primera licitación quedó fuera de base según Contraloría General de la República, y todavía no es conocido el resultado de una nueva a licitación.

«Hasta ahora no veo mayor preocupación de parte de las autoridades municipales, ya que este tema se viene tratando desde la época de los ex alcaldes Velásquez, Oscar Pereira y Cristian Galleguillos, y ahora está el alcalde Marcelo Pereira, pero al final seguimos sin solución… Se habla que podría estar listo en 2020, pero nos falta una información de primera línea. Deberían citar a los dirigentes de los sindicatos interesados para informarles. Si hubiéramos tenido reuniones nosotros hubiéramos aportado con ideas para apurar esta situación y para ver también cómo mejoramos las ventas, tal vez con una campaña de propaganda con apoyo municipal ahora que viene el verano, para atraer al turista a Coquimbo…».

La dirigente pidió al municipio buscar financiamiento en el Gobierno para presentar una oferta atractiva a las constructoras que busquen adjudicarse el contrato del edificio.
«Lo que podemos pensar es que el bajo presupuesto de la licitación es el problema, y si bien la primera licitación fue rechazada, parece que por un tema técnico; una segunda, que estaba anunciada para este año, a lo mejor no le interesó a ninguna empresa por el tema económico».

El concejal Guido Hernández refirió que ya han realizado gestiones ante el Gobierno regional para efectuar en el menor tiempo posible el proceso de finalización de la obra.
«He sido parte de las gestiones en que en reiteradas oportunidades he planteado al Seremi de Gobierno Ignacio Pinto la necesidad de cerrar los procesos con el objetivo de concretar el término del Mercado del Mar, y lo que tengo entendido es que hasta ahora ha habido un cruce de información entre la Secretaría de Planificación municipal, Secplan y el Gobierno Regional respecto a la documentación que va y que viene, por eso ojalá que se establezcan prontamente mayores coordinaciones que permitan sacar adelante el proyecto, para tener un proceso de licitación rápido».

Además indicó que el actual estado de la obra gruesa del mercado también es un factor que ha obligado hacer nuevos cálculos. «Tengo entendido que por esa razón se ha demorado el proceso de cálculo presupuestarios de la licitación, que debe considerar nuevos materiales, por eso espero que todos los entes involucrados tengan mayor coordinación, para seguir con la licitación para adjudicar el contrato a la empresa que va a realzar la terminación en el menor tiempo posible, y así yo he estado preguntando permanentemente al Gobierno Regional y a Secplan municipal para ver como destrabamos esto».

El presupuesto original era de $ 5.700 millones, de los cuales ya han sido ejecutados cerca de la mitad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre