Serviu ofrece a comité de estafados la solución de optar a un banco de suelos

0
236

Representantes del comité de vivienda que fue estafado, situación que salió a la luz pública en enero pasado, fueron recibidos por distintas autoridades en el Serviu, en donde acordaron trabajar en un banco de suelo para ver nuevas opciones al problema habitacional.

Mayor caracterización de los problemas habitacionales de 300 familias, formación de una mesa de trabajo entre el Comité de Pescadores 16-S, la municipalidad de Coquimbo y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, además de buscar alternativas de subsidios con otros organismos de Gobierno, como SernamEG o Senadis, fueron los puntos que se sacaron en limpio luego de una reunión entre las voceras del Comité, el seremi de Vivienda y Urbanismo, la directora regional (s) de Serviu, Verónica Ibacache, y la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de Coquimbo, con funcionarios del Departamento de vivienda municipal.

Cabe recordar que en enero pasado salió a la luz pública que más de 700 familias de este comité vieron truncado su sueño de la casa propia al descubrir que las gestiones que venían realizando desde 2017 no habían tenido resultado, ya que fueron estafados por parte de la dirigencia anterior y un privado. Situación que está en manos de la Justicia, donde fueron apoyados jurídicamente por la Municipalidad de Coquimbo.

Para el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, lo más importante es constatar una problemática que tiene la comuna de Coquimbo de «una estafa que no tiene nombre, donde especularon con la esperanza de la gente, y en ese sentido hacernos cargo de esa problemática, abordando esa situación en varias direcciones». De ahí la necesidad de implementar el Plan de Emergencia Habitacional en la región, de manera de aumentar la oferta en calidad, número y diversidad de alternativas de soluciones.

«Acordamos con ellos trabajar intensamente en el banco de suelo para disponer de propiedades de territorio donde podamos levantar oferta, y caracterizar bien la problemática que ellos tienen, de todos los socios que tienen ellos, para ver diversas alternativas de solución para las distintas problemáticas que tienen. Definimos calendario y de aquí a mediados de junio deberíamos ir esbozando distintas soluciones. Quedamos en una muy buena relación, como la que hemos ido construyendo para caracterizar y buscar la solución a los problemas que se generaron a partir de la estafa, pero también del gran déficit habitacional que tiene Chile y para el cual el presidente Gabriel Boric se está haciendo cargo con una política de emergencia habitacional», agrega.

En tanto del municipio porteño fueron enfáticos en la colaboración que han prestado al Comité de Pescadores 16-S, sea en materia jurídica como social. Y esperan seguir trabajando para buscar soluciones.

Cristóbal Reyes,director de DIDECO, señala que «estamos manteniendo la colaboración que llevamos hace un par de meses. Nuestro alcalde ha solicitado poder trabajar arduamente para que logremos la mayor cantidad de soluciones habitacionales, y naturalmente este caso del comité estafados es icónico y de alta complejidad. Y como Municipio, desde el Departamento de Vivienda hemos prestado toda la colaboración».

«En la reunión junto al seremi y a la directora pudimos avanzar en estrategias más efectivas respecto de lograr estas soluciones, particularmente mejorando la caracterización de las 300 personas que son más urgentes. Y con ellos poder barajar todas las alternativas, todos los tipos de subsidio y convenios con otras entidades de Gobierno, como SernamEG o Senadis, para efectos de poder obtener estas soluciones para las familias».

Tras la reunión, Katherine La Rosa, vocera del Comité de Pescadores 16S, se mostró conforme con la reunión «porque se va a trabajar en conjunto a través de Serviu una solución habitacional y eso nos tiene contentos, porque no era factible para nosotros quedar a la cola de 32 comités. Entonces lo importante es que trabajemos en conjunto y que se dé solución a no tan largo plazo como esperar 10 años a la cola de una solución habitacional».

La mesa de trabajo que se conformó entre el comité, Municipalidad de Coquimbo, Minvu y Serviu se encargará entre otras cosas de depurar las listas y revisar distintas opciones para obtener una vivienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre