Nuevo recurso judicial amenaza con detener la operación de MLP

0
56

5Un nuevo y demoledor golpe judicial podría recibir Minera Los Pelambres (MLP), luego que el bufete Ossa y Cía., que representa a los denunciantes Cristian Flores, Alfredo Gallardo y Marco Castro, en representación de la comunidad de Caimanes, presentara una solicitud de medida precautoria ante el Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos, consistente en la prohibición de seguir vertiendo relaves mineros en el tranque El Mauro. De concederse esta orden, obligaría a suspender las labores extractivas de la empresa.

El recurso fue interpuesto por el abogado Roberto Arroyo, del mencionado estudio jurídico, el martes 10 de marzo, esto es, un día después que el mismo tribunal –cuyo titular es el juez Jairo Díaz– decretara la demolición del muro del tranque, tras evaluar como insuficiente un plan de obras presentado por MLP para devolver a Caimanes las aguas del estero Pupío. Este trámite en el tribunal vileño se dio como consecuencia de una sentencia de la Corte Suprema, con fecha 21 de octubre de 2014, en un juicio por demanda de “obra nueva”, en la cual el máximo tribunal responsabilizó a la minera por obstaculizar el libre goce de las aguas naturales de la zona a la población de la localidad de Caimanes, al haber instalado su tranque de relaves justo sobre el lecho del antiguo estero.

El nuevo escrito solicita que se dicte la medida precautoria de “prohibición, paralización o suspensión de todo depósito de relaves en la cubeta del tranque El Mauro, asimismo, la suspensión, paralización, prohibición de todas las operaciones u obras que importen el crecimiento del muro como consecuencia inmediata y directa del depósito de relaves”.

Asimismo, solicita el nombramiento de un interventor “a fin de que fiscalice única y exclusivamente el cumplimiento de la medida cautelar, en razón de resultar indispensable para la eficacia de la misma”. Pide, además, que la medida se decrete “desde luego y sin previa notificación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre