Obras de urbanización en pueblo de La Higuera

0
360

Lombardo Toledo, junto al alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, y el equipo técnico municipal, visitaron las obras. «Comenzamos con un adelanto de un 23 % y ahora hemos visto en situ, y en conversación con la comunidad y con la primera autoridad y su equipo técnico, que estamos en un camino firme de progreso, de buena inversión, y que cualquier desafío que la comuna tenga indudablemente que el CORE va a actuar de manera positiva», precisó Toledo.

El proyecto considera redes de colectores, plantas elevadoras de aguas servidas, planta de tratamiento mediante lodos activados por aireación extendida y pavimentación de calzadas y veredas.

Se agregan 166 casetas sanitarias, de las cuales 30 son de baños, 48 de cocina, 71 soluciones intermedias, 120 uniones domiciliarias de viviendas, 26 uniones domiciliarias para sedes, 5 soluciones de fosas sépticas y pozo absorbente.

Se suma, además, el mejoramiento del sistema de agua potable, en lo que es distribución, impulsión y captación .

Para el alcalde Yerko Galleguillo, quien agradeció la visita del consejero Toledo «a este proyecto emblemático, que le va a cambiar la vida a la comuna de La Higuera».

«Es un proyecto esperado por muchos años y que hoy día felizmente estamos viendo su materialización. Este proyecto facilitará el emprendimiento y muchas cosas más, de manera que estamos muy contentos por los vecinos y por el apoyo del Consejo Regional, que es fundamental para poder sacar adelante esta obra», comentó el edil.

Como el diseño del proyecto inicial data del 2010, y dado que la historia de la comuna ha cambiado en los 10 años transcurridos, ahora es necesario incorporar obras adicionales pensando en las proyecciones futuras.

«Lo que esperamos ahora es poder hacer algunas obras que inicialmente no estaban proyectadas. Hay vecinos nuevos, sectores nuevos que también anhelan poder conectarse a este sistema, y es lo que estamos viendo ahora, de cómo lograr el financiamiento para solventar este aumento de obras que permita dar solución al 100% de los vecinos de La Higuera, y no solo a los que estaban proyectados inicialmente», puntualizó el alcalde de la comuna.

Para el consejero Lombardo Toledo «hay un antes y un después de esta obra. Este proyecto va a consolidar a la capital de La Higuera, por lo tanto es un desafío, y felicito al alcalde por su compromiso de que esta comuna crezca y se desarrolle a la par de las comunas que conforman la región».

La obra es ejecutada por la empresa constructora Rubén Berrios Ávila y el plazo de construcción es de 630 días corridos, a lo que se sumaría un aplazamiento de tiempo para las obras adicionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre