«Ojalá se respete el calendario y si no, tendrán que responder cuando haya falta de stock»

0
87

Los alcaldes de La Serena y Coquimbo anunciaron que comenzarán a vacunar al personal de aseo y a los Bomberos, pese a que no están incluidos en los grupos programados para los próximos días. Desde el Gobierno Regional indicaron que se debe respetar el calendario y en caso contrario los municipios deberán responder si hay falta de stock.

«Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el Minsal respecto de cumplir con el calendario publicado en el Diario Oficial, adelantaremos la vacunación de recolectores de aseo y Bomberos de La Serena para este viernes 19», había comentado el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, mientras que su par de Coquimbo, Marcelo Pereira, lamentó que no estuvieran en el primer listado y que decidieron preparar el contingente necesario para inocularlos a la brevedad.

El intendente Pablo Herman destaca que ya se superaron las 100 mil dosis en la región, lo que equivale a 95 mil personas. «Es un número bastante importante y positivo, entendiendo que llevamos 10 días de vacunación, por lo que es un hito importante y el llamado es a seguir vacunándonos».

Herman explica que para la próxima semana se estableció un calendario importante, que dice relación con los trabajadores de la educación por sobre los 40 años y los adultos mayores sobre 65 años, que se han ido rezagando, para poder tener a gran parte la población crítica vacunada.

De los anuncios de los alcaldes Jacob y Pereira, señala que «lo importante es el trabajo coordinado, que se ha hecho entre el gobierno y los municipios, entendiendo que los municipios administran la atención primaria de salud, en ese sentido se ha hecho una gestión impecable con buenas cifras, y por lo mismo es la importancia de respetar la calendarización, entendiendo que todavía quedan adultos mayores y personas críticas».

«Ojalá respete el calendario (el municipio) y si no, quizá el día de mañana tendrán que responder cuando haya falta de stock y personas críticas sin vacunarse».

De la situación con Bomberos, comenta que no ha tenido una conversación con el presidente de la junta regional. «La última vez fue hace un par de días atrás, precisamente porque estamos apoyándolos con proyectos para la implementación de trajes de seguridad y carros», dice.

«Los bomberos, que hacen un trabajo sacrificado y muy importante para la comunidad, en donde hay algunos por sobre la edad y algunos se han vacunado, y muchas otras profesiones, pero creemos en la importancia de respetar esta calendarización por la razón de que el gobierno quiere asegurar la continuidad de las vacunas y proteger a las personas más críticas, que es donde más muertes ha habido», agrega.

Grupos prioritarios

«Todos nos vamos a vacunar, pero hay que tener calma», señala respecto al calendario y los grupos prioritarios, y enfatiza que Bomberos son parte del grupo esencial, «de hecho está categorizado para vacunarse en las próximas semanas, pero hay una calendarización… lo más importante es tener una buena coordinación y que todos lleguemos con la vacuna por lo que hay que mantener esa calma, ya que van a llegar y todos nos vamos a vacunar pero es importante entender que hay una población más crítica y que ha tenido más muertes y por esa razón fueron priorizados los adultos mayores».

«Hay una visión social y humanitaria, y es importante no saltarse la fila y no tratar de imponer ciertas urgencias por sobre la calendarización».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre