Olivicultor de Los Choros obtuvo medalla de oro en concurso de aceite de oliva

0
17

oliva Una de las grandes novedades del tradicional Festival de la Aceituna de este año fue el Primer Concurso de Aceites de Oliva Agricultura Campesina, el cual reunió a una decena de productores de la comuna de La Higuera.
El certamen, realizado en conjunto por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias  (INIA) y  el equipo PRODESAL con el patrocinio de la municipalidad de La Higuera, estuvo dirigido a pequeños productores olivícolas, principalmente a las fábricas de aceite de oliva de la localidad de Los Choros, sector característico por producir buena calidad de este aceite.
El ganador corresponde a la fábrica Camarajando, liderada por Arturo Contreras, productor de aceite de oliva de Los Choros, quien junto a su familia se dedica hace años a la elaboración de este alimento.
El aceite galardonado corresponde a un ‘blend’ variedad sevillana, típica de la localidad de Los Choros, con una proporción de variedad arbequina, que le otorga un toque de suavidad.
De esta forma, Contreras obtuvo el galardón honorífico consistente en la Medalla de oro del Primer Concurso de aceite de oliva de agricultura campesina, sello que será parte del nuevo etiquetado de las botellas de su producción durante la temporada 2016-2017 y con el cual espera aumentar las ventas de manera significativa.
Arturo Contreras manifestó su alegría por este premio y afirma que se trata de un reconocimiento no sólo para su fábrica, sino que para todos los productores artesanales de la comuna de La Higuera.
«Llevamos produciendo aceite de oliva por más de 3 años y en cada temporada tratamos de mejorar las técnicas que nos han entregado los profesionales de INIA. En esta oportunidad con mis hermanos quisimos hacer un varietal sevillano con arbequina, usando fruta fresca, filtrando y envasando inmediatamente con las condiciones adecuadas. Tenemos las condiciones para hacer un aceite muy competitivo y este premio va también para todos los productores de la comuna de La Higuera, donde nos hemos esforzado en rescatar la olivicultura que es una tradición de más de 400 años», expresa.
El productor afirma que tras pocos días de haber ganado el certamen ya comienza a ver dividendos en las ventas y proyecta un gran cierre de temporada. «Para nosotros ha sido muy gratificante y una alegría inmensa. Veníamos trabajando con mucha minuciosidad y este sacrificio se vio reflejado con este premio que es un gran aliciente para seguir haciendo bien las cosas. La semana pasada tuvimos una exposición invitados por Sercotec presentando nuestro producto, esto fue un boom para nosotros y ya estamos dándonos a conocer en el país. Esperamos que las ventas suban en un 100% y cerrar este año de la mejor manera», apunta el olivicultor premiado.
Francisco Tapia Contreras, investigador olivícola INIA y presidente del jurado, comentó la calidad de los aceites. «La importancia para los productores de la zona de mostrarse y competir permite que la gente se vaya dando cuenta de cuáles son las cualidades y la potencialidad de elaborar y comercializar un buen aceite. Todos los aceites participantes eran de cualidad extra virgen y los que sobresalieron fueron desde el punto de vista palatable, con características para mejorar el aspecto culinario y la salud, que es donde apunta la tendencia alimentaria mundial».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre