Organizaciones diversas entregan carta de apoyo al Core por voto Pro Dominga

0
331

– Hasta las dependencias del Consejo Regional de Coquimbo se trasladó un
grupo de dirigentes en representación de las más de 180 organizaciones comunitarias, sociales, sindicales gremiales y empresariales que firmaron una carta de respaldo al Consejo Regional (CORE) de Coquimbo.

Esto, luego que el pasado 21 de abril esa instancia acordara por amplia mayoría -13 votos a favor contra solo tres en contra- emitir un voto de apoyo a la implementación futura de Dominga, sentando un precedente en la visión del Gobierno Regional sobre la instalación del proyecto minero en la zona.

De acuerdo a lo señalado en las organizaciones, procedentes de La Serena, Coquimbo y La Higuera, la ejecución de Dominga cambiará sustantivamente el rostro de la región, pasando a representar un tercio del PIB Regional, a través de la creación de 10 mil puestos de trabajo y generando un impacto positivo en sectores tales como comercio, servicios, construcción, turismo, transporte, gastronomía, portuario, entre otros, todos afectados hoy por los efectos del Covid-19 y el estallido social.

El trabajador portuario Óscar Trigo, representante del Movimiento No +Desempleo, aprobó la actuación del cuerpo colegiado en favor de Dominga, pues «trae prosperidad y trabajo, de la mano de la sustentabilidad y el medio ambiente a nuestra región». «Nobleza obliga, ya que el CORE hizo algo por el bien de la región», agregó.

En tanto, Pedro Ramos, representante de Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Elqui, (Agreducam), recordó que la pandemia ha dejado al 75% de las máquinas paradas y sin poder trabajar, situación que se torna crítica y agobiante por los compromisos financieros adquiridos de los socios con instituciones financieras. «Nuestro Consejo Regional apoya lo que todos queremos en la Cuarta Región: más empleo (…). Creo que la aceptación a Dominga es favorable, y mucha gente de toda la región está esperando que esto salga para tener una posibilidad de trabajo».

Originalmente, el diseño de la actividad consideraba la presencia de la totalidad de los dirigentes, pero ante la contingencia de la crisis sanitaria y la necesidad de mantener distancia, se optó que hasta el frontis del Consejo Regional accediera solo un grupo reducido en representación de las 180 agrupaciones.

De hecho, solo dos dirigentes lograron ingresar bajo medidas estrictas. Uno de ellos fue José Campos, presidente de la Asociación Comunal de la Higuera, quien mencionó que el CORE no solo es representante popular de los distintos sectores de la Región, sino también conocen la realidad de las comunas.

«Saben la realidad que estamos viviendo en la región y a nivel nacional también, y la cesantía que hay. La pandemia ha provocado despidos de mucha gente», complementó Marcia Barrales, de Mujeres Emprendedoras «Mar de Mares».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre