Familiares de menores oncológicos lamentan anuncio de subsecretario: «Es insuficiente»

0
38

Agrupaciones siguen en la misma situación tras noticia dada a conocer ayer desde Salud, en cuanto a que la leucemia, patología que predomina en el cáncer infantil, seguirá tratándose en Santiago. «Tenía muchas expectativas, pero seguimos en las mismas condiciones», dijo Elena Bolados.

Pese a que hoy son una prioridad, las necesidades siguen estando presentes. Porque fue en el gobierno pasado cuando se habló de la construcción de un nuevo hospital de La Serena, el que tendría un espacio destinado al tratamiento del cáncer.

Desde entonces, mucha agua ha pasado bajo el puente, y ayer, cuando las agrupaciones del cáncer esperaban noticias alentadoras en cuanto a que el 90% de la atención oncológica sería en el nuevo nosocomio, se encontraron nuevamente con un murallón que hizo que todo volviera al comienzo.

Todo en la capital

La visita de la ministra del MOP era clara: noticias positivas en cuanto a la construcción del nuevo hospital, y el compromiso de aumentar metraje. Previo, una reunión del subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, con Oncomamas y la Organización de Padres de Niños Oncológicos.

Sin embargo, al final hubo desazón, «pues el anuncio se podría catalogar de insuficiente, desde el punto de vista de las familias que nosotros representamos, con niños y adolescentes que tienen un cáncer infantil», dijo María Andrea Céspedes, directora de Oncomamas.

Esto, porque para los niños solo una parte será cubierta, y la leucemia, patología que predomina en el cáncer infantil, seguirá tratándose en Santiago.

«El subsecretario nos decía que los trasplantes son más complejos y en eso coincidimos, puesto que necesitan un equipo con mayor especialización y probablemente tiene que seguir desarrollándose donde esté ese equipo, pero no todos los niños que tienen leucemia tienen recaídas, entonces por ahí hay un delta que todavía no nos queda tan claro en cuanto al porcentaje».

Esperan que esto vaya en evolución, «porque tenemos que trabajar en una mesa que propusimos para convocar y buscar soluciones más definitivas, como preparar a los equipos médicos que faltan y no tenemos por qué comenzar cuando ya se construya el hospital…».

Ocurrir un milagro

No es la primera noticia negativa para estas agrupaciones, toda vez que el bus del cáncer también en su momento fue presentado como una tremenda ayuda para quienes tiene que viajar hasta Santiago, pero ahí está…

Elena Bolados, presidenta de la Organización de Padres de Niños Oncológicos, cuenta que previo a la reunión con la autoridad de Salud, «tenía muchas expectativas respecto al anuncio, pero seguimos en las mismas condiciones, pues los niños con el mayor diagnóstico en la región, que es la leucemia, tendrán que seguir viajando hasta Santiago».

Ante la consulta al subsecretario de quién se hace cargo de la estadística invisible de este traslado, como la alimentación de los padres y el alojamiento, este sostuvo que era un tema relevante y que se podía estudiar, «así que quedamos con este aviso, e igual que al comienzo».

La desazón de Bolados radica en que como agrupaciones creen que esta noticia «ya es definitiva, porque tendría que ocurrir un milagro para que esto se revierta, puesto que las decisiones están tomadas y no veo que nos tomen en cuenta. También lo conversamos con algunos consejeros regionales y pronto viene una mesa de trabajo, pero no sé a qué podamos llegar. Ojalá Dios quiera que se puedan venir buenas noticias o, por último, que venga una subvención para los padres, para que puedan tener alojamiento, que se hagan cargo del traslado en Santiago y de su alimentación, al igual que del paciente».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre