Organizadora de Santiago 2014 plantea los desafíos que debe asumir la región ante eventos deportivos masivos

0
89

4Marcela González se desempeñó en el cargo de directora ejecutiva en la organización de los Juegos Suramericanos y Parasuramericanos de Santiago 2014, evento deportivo que reunió a los mejores exponentes de  las disciplinas olímpicas de Latinoamérica entre el 7 y el 18 de marzo. Aparte de Santiago, la cita deportiva tuvo como subsedes a las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Curauma, Quillota y Concón, todas en la Región de Valparaíso.

Por lo que esta profesional es un referente a la hora de conocer la realización de grandes instancias relacionadas al deporte, ya que Santiago 2014 fue un éxito en triunfos deportivos y también en lo que respecta a la organización. Experiencia que sin duda es relevante para la región, dado que el próximo año seremos sede de la Copa América y el Mundial de Fútbol Sub 17.

González propone tres ideas básicas, tener claridad en los objetivos a la hora de planificar, involucrar a la comunidad y jugársela por las ceremonias inaugurales. Diario La Región conversó con la profesional para detallar los elementos a considerar por autoridades y los ciudadanos a la hora de ser sede de estos importantes eventos deportivos.

¿Qué es lo que hay que considerar primero a la hora de planificar grandes eventos deportivos?

Lo principal es tener claridad del objetivo al cual se quiere llegar con estos eventos… qué es lo que quieren resaltar y potenciar de la ciudad, porque si se tienen objetivos muy dispersos, se puede tener una buena planificación pero la suma de esas partes no da el todo. Teniendo un objetivo claro la planificación va en base a eso y se va priorizando. Si la idea es sacarle provecho turístico al evento deportivo para que la gente vuelva al país, un área importante a desarrollar es el servicio de información a los espectadores.

En Santiago 2014 fue importante la participación de la comunidad a través del voluntariado. ¿Qué tan importante es involucrar a la gente en estos eventos?

El área de voluntariado le da energía, le da corazón a los juegos… Cuando uno asume el desafío de ser sede, la idea es que no sólo sean anfitriones los que organizan, sino que a la comunidad que vive ahí cotidianamente se le debe hacer sentir que son anfitriones también. Hay que hacerlos sentir parte de lo que uno está organizando en su zona, no por cumplir ni sacar provecho. Esto es lo más importante… Nosotros logramos tener los recintos llenos y mucha gente participando, porque todos nos creíamos ese cuento y todos nos sentimos parte.

¿Qué tan importante es la inauguración de estos eventos deportivos?

Nuestras encuestas en enero de este año decían que todavía la gente no nos conocía mucho como organización, entonces la inauguración es el último impulso que uno tiene para demostrar que se viene algo bueno tras la realización del evento deportivo y con eso atraes mucho al público. La planificación que uno hace lleva a que hay que jugársela por la inauguración… así demuestras la calidad que estás garantizando a tu público y los terminas de convencer.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre