Oscar Tapia: «La UDI tiene que encabezar campaña del rechazo a nueva Constitución»

0
204

En el consejo regional, asegura su presidente regional, se hablaron varios temas, siendo los principales las elecciones del mes de octubre para gobernador regional, alcaldes y concejales, y rechazar de manera unánime el proceso constituyente del mes de abril.

Aunque hoy la prioridad no está en el tema electoral, este será un año de comicios. Octubre, principalmente, con la elección a gobernador regional, alcaldes y concejales. Sin embargo, con el estallido social, que este 18 de enero cumplirá tres meses, la política y los políticos pasaron a segundo plano, «pero eso no quiere decir que nos hayamos olvidado…», cuenta Oscar Tapia, presidente regional de la UDI.

Pero antes, en abril, está el proceso para el Plebiscito Constitucional.

Todos esos temas fueron tratados en el consejo regional de la UDI -este sábado- y donde por unanimidad, reconoce Tapia, se optó por el rechazo al proceso constituyente.

«Fue el primer consejo del año y el principal tema fue analizar la contingencia, el estallido social y como la UDI enfrentará el proceso constituyente, el plebiscito de abril próximo, pero también cómo vamos a enfrentar los diferentes desafíos que se van a presentar este año, pues vamos a tener al menos tres elecciones: En abril el plebiscito de entrada, en junio las primarias para gobernador y alcalde, y en octubre las elecciones a alcalde, gobernador y concejales, por lo tanto será un año movido en lo político. Por lo tanto, este primer consejo fue para eso, para ver dónde estamos situados como UDI a nivel regional y cómo vamos a desarrollar todas las metas que tenemos para el año».

Ha pasado un año y aún siguen peleados con los partidos de Chile Vamos…
«Fue tema, se conversó, y nosotros manifestamos nuestro más absoluto respaldo a las decisiones que ha tomado nuestra directiva nacional y a este congelamiento de la UDI al interior de Chile Vamos. Y es un tema que por supuesto se va a analizar este viernes en el consejo nacional del partido en Santiago».

Respecto al proceso constituyente decidieron el rechazo, ¿pero se decidió a mano alzada?
«Hubo un intenso y profundo debate donde hubo intervenciones de diferentes consejeros regionales, militantes destacados, parlamentarios y dirigentes juveniles del partido. Todos pudieron manifestarse y finalmente tomamos una postura, que es rechazar el cambio de la actual Constitución, por tanto vamos a hacer campaña por el rechazo, por el NO, porque creemos que a nivel regional la UDI tiene que encabezar la campaña del rechazo a una nueva Constitución».

¿Cuáles son esos motivos de fondo para encabezar este rechazo?
«Creemos que un cambio a la Constitución no soluciona los problemas de fondo. Este estallido social surge de injusticias sociales, de una sensación permanente de abuso acumulado por 30 años y un cambio no resolverá esos problemas que tenemos con las pensiones, sueldo mínimo, la salud y educación. Creemos que ésta es una buena Constitución, que le ha dado estabilidad política, social y económica a nuestro país, entonces más allá de cambiar la Constitución, es necesario defender una muy buena Constitución».

Se entiende entonces que llamarán a votar a sus militantes por el NO, ¿verdad?
«No va a ver órdenes ni tampoco castigo para aquellos militantes que quieran votar por el SÍ. De hecho, tengo la sensación de que al interior de la UDI, en el caso de algunos referentes a nivel nacional, se van a inclinar por el Si, aunque es una posición muy minoritaria hoy en la UDI. Es más, acá todos los militantes hemos tenido un proceso de reflexión, hemos analizado lo que es mejor para Chile y cada uno de nosotros ha decido optar por el NO con plena libertad de conciencia. Y la UDI, con todo el tonelaje y peso político que tiene en esta región, por supuesto que es el partido que está llamado a liderar esta campaña»

Pero quizás algún militante levantó el dedo por la opción SÍ y no lo vieron…
«No, la opción del rechazo fue unánime. El consejo regional votó a favor de defender el rechazo a una nueva Constitución.

Elecciones

Octubre es mes de elecciones y bien lo sabe Tapia. Silenciosamente han trabajado en la búsqueda de buenos candidatos, «más todavía cuando lo que tenemos que generar es una propuesta de buenos políticos y que le hagan bien a la sociedad», dice.

Y agrega, no obstante, que «nos hubiera gustado haber llevado a la intendenta Lucía Pinto de candidata, pero estamos tranquilos, porque sabemos que tenemos militantes tremendamente competitivos para la elección de gobernador, y sí o sí vamos a llevar un candidato en la primaria de junio. Queremos ganar la elección y tenemos a lo menos dos consejeros regionales, Marco Antonio Sulantay y Paola Cortés, como candidatos».

¿Y para las municipales, como Coquimbo por ejemplo?
«Vamos a sorprender en varias comunas y estamos trabajando para llevar buenos nombres, con un trabajo que se viene desarrollando hace tiempo y mirando con atención las comunas de Coquimbo, Vicuña y Andacollo, donde existe optimismo».

¿Quién en la comuna puerto?
«Tenemos liderazgos como Sulantay, Cortés o del mismo concejal Mario Burlé, que ha hecho una buena labor como concejal. Los tres son figuras que pueden ir a competir por la alcaldía».

¿Sulantay y Cortés son las únicas dos cartas que tienen para ambos cargos?
«En este momento ambos son dos candidatos competitivos, tanto para gobernador regional como para alcalde, e iremos viendo de acuerdo a resultados de encuestas que realizaremos, y de acuerdo al despliegue territorial que hagan los candidatos, cuál será la decisión que se tomará».

¿Y en la comuna de La Serena?
«También es una opción y estamos trabajando en la búsqueda de candidatos competitivos, pero sería precoz entregar algún nombre…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre