Ovalle espera cortar la cinta tricolor del nuevo hospital en Septiembre

0
359

Su estado de avance está en un 96% y contará con más de 400 profesionales. «Hay que tratar de entregar durante el segundo semestre», dice Luisa Jinete, jefa del Departamento Provincial del Limarí. Mientras, el recinto antiguo se convertirá en un Centro de Atención de Día.
Luisa Jinete es odontóloga, colombiana, y lleva 15 años en Chile. Y pese a su acento caribeño, que no ha perdido, ya tiene la nacionalidad chilena. Desde que llegó al país comenzó a trabajar en la atención primaria, cosa que la enorgullece, y mucho. Lo propio con el estado de avance (96%) que tiene el futuro Hospital de Ovalle y que debería ser entregado en el mes de febrero.
«El hito informó que el 28 de febrero entregaban la obra como tal, sin embargo ahora hay que revisar cosas y qué observaciones pueden haber de las obras, porque nosotros también tenemos que cumplir ciertas normas y esas normas las impone la Seremía de Salud. Pero hay que tratar de entregar el hospital de lo mejor el primer mes del segundo semestre, así que vamos a tratar de que el cambio se realice entre agosto y septiembre, que es lo que estamos tratando de hacer y que es lo ideal. Tenemos claro que pueden pasar muchas cosas en el camino, pero ese el objetivo», dice Jinete.

El nuevo recinto, de 7,5 hectáreas, cuenta con una superficie de 41.222 m2 (el antiguo tiene 15.359 m2) y dispondrá de 7 pabellones, 6 pisos de hospitalización (actualmente existen sólo 2), 219 camas (actualmente hay 191 camas) y un helipuerto. Además, tendrá nuevas unidades: Hemodiálisis (12 cupos para diálisis) y hospitalización siquiátrica adultos e infantojuvenil (12 cupos adultos y 6 para infantojuvenil).

El edificio, dice la doctora, «está diseñando con las últimas tecnologías respecto a eficiencia energética y sistema de control centralizado para su mejor y optima operación. Contará con sistema de calefacción solar, climatización y todas las instalaciones necesarias de acuerdo a un edificio hospitalarios de altos estándares».

Respecto a la cantidad de profesionales, apuntó que «aún no lo sabemos, pero se dice que unos 400 y tal vez más, pero recién cuando nos entreguen la obra vamos a poder saber claramente cuánta gente se necesitará en el nuevo hospital. Puedo ser un poco atrevida al entregarte una cifra, pero es más o menos eso, y quizás más. Partamos que actualmente hay dos pisos de hospitalización y con este nuevo recinto van a ver seis, 28 camas más y con espacios mucho más grandes.

También se va a requerir gente de otros servicios menores, por lo que aumentará la gente de mano de obra…».

Agrega que recién este miércoles los dejaron ver la parte de hospitalización y como en 15 días más «vamos a llevar a las personas que trabaja en pabellones, porque hasta ahora se está terminando. Han visto el hospital, pero no conocían la parte de hospitalización que tenemos y que mostraremos el próximo jueves, donde están invitados los alcaldes de la provincia y también el gobernador. Pero ya estamos preparándonos para el cambio, donde tenemos un equipo que trabaja en la puesta en marcha: Yo lidero todo lo que tiene que ver con la dirección del servicio y hay otra persona que lidera la puesta en marcha del hospital. Hay un equipo que se contrató, que son profesionales que están todo el día trabajando en esto, porque igual requiere de mucho trabajo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre