Paola Cortés: «Posiblemente pueda ser candidata a alcaldesa, o candidata a diputada, o bien ir nuevamente a CORE»

0
510

Para la consejera regional UDI nada está descartado, «pues con la situación actual no he tomado ninguna determinación», dice. Tampoco culpa al gobierno regional de las determinaciones adoptadas, pero así como «se han cometido aciertos, también otras cosas desafortunadas…».

En marzo llegó a la intendencia para pedir una cuarentena. La llamaron alarmista. Con los primeros casos en la región se fueron sumando los alcaldes. En junio fue positiva de covid. El mundo se le vino abajo. «Me dio angustia y dije: ‘pucha, no sé si voy a sobrevivir a esto…’».

Paola Cortés es consejera regional por la provincia de Elqui y entiende que la situación es compleja por culpa de la pandemia, pero no acusa al gobierno regional, «porque han puesto todos los esfuerzos en salir pronto y unidos de esto».
Eso sí, «reconoce que se han cometido aciertos y cosas que han sido desafortunadas», como por ejemplo que la cuarentena en la conurbación La Serena-Coquimbo haya llegado tarde.

«Yo la solicité en marzo y muchos dijeron que era una locura, cuando nos paramos afuera de la intendencia junto al concejal Guido Hernández (RN) y un abogado para pedirle a la intendenta que entráramos en cuarentena para no ir aumentando los casos y para crear conciencia de que el Covid-19 mata y que sería mucha la gente que iba a perder su vida».
Y harta razón que tenía esta consejera UDI, cuya función cumple a gusto. Quizás con el tiempo pueda estar en otro cargo. Eso todavía no lo sabe. Hoy su trabajo está centrado en colaborar, «ya que nadie estaba preparado para esta crisis sanitaria y económica. Y si bien la tasa de letalidad es baja en Chile, aun así en la región tenemos más de cien muertos».

¿Entonces se tomó tardía la determinación de una cuarentena?
«Cuando comenzaron a subir los índices de contagios los alcaldes se sumaron y muchas otras personas también. Y desde mi punto de vista la decisión se tomó de manera tardía. Pero bueno, nadie está preparado y todos los días son distintos y se va evaluando de acuerdo al criterio nacional».

Y en cuanto al permiso para distenderse unos días…
«Creo que Santiago no es Chile y que todas las medidas que vengan tienen que ser tomadas de manera diferente en cada región, y muchas veces en las comunas también, por eso no estoy de acuerdo en eso que nos demos una ventanita. Sabemos que por el confinamiento los efectos laterales son muchos, pero no por eso nos vamos a arriesgar a reunirnos algunos días y después podamos tener un encierro de cuatro meses. En junio tuve covid, y como soy hipertensa tuve días complicados, pero gracias a Dios sólo en casa y siguiendo mi tratamiento. Por eso soy enfática en decir que hay que cuidarse, ser solidario».

¿Es verdad que tiene a familiares trabajando
dentro del municipio?

«Cuando uno tiene un cargo público no tiene por qué castigar a su familia. Y efectivamente tengo a mi hermana en la municipalidad, pero viene trabajando hace muchos años. Es profesional, tiene dos títulos, no pertenece al partido que yo milito, sino que es independiente, y tiene todo el derecho a desenvolverse y trabajar donde crea que lo hará bien. Mucha gente cree y piensa que uno tiene más familiares, porque cuando nombran a alguien que es Cortés lo asimilan a un familiar. Si esta persona trabaja, cumple con los horarios, hace el trabajo y tiene un compromiso, no hay nada que criticar, y ese es el caso de mi hermana, y lo puedes consultar con cualquier persona, incluso de otro partido».

Nada está descartado

Su futuro político lo toma con tranquilidad, «pues con la situación actual no he tomado ninguna determinación», aclara.
Su partido la nombró candidata a gobernadora por Coquimbo, pero debía renunciar en octubre. Ella no lo hizo y se nombró al actual concejal Mario Burlé, «pero como todo ha avanzado de manera diferente, dado que hoy se está hablando de la ley de inhabilidades que podría cambiar, posiblemente pueda ser candidata a alcaldesa, o también podría ser candidata a diputada, o bien ir nuevamente a CORE. Es una determinación que voy a tomar cuando esté, y si sigue, y se decreta y llega a su fin la ley de inhabilidad. Mientras tanto no está descartado nada en mi futuro político».

¿Qué le seduce más a usted?
«Hoy sólo seguir trabajando por la gente, seguir siendo responsable con el apoyo que me dio la población en la última elección a CORE y colocar toda mi energía en trabajar y mejorar la calidad de vida de las personas. He visto cómo trabaja el consejo regional de manera unida para sacar adelante los proyectos. Y si bien representa diferentes partidos políticos, se trabaja no por querer sobresalir en una u otra comuna, así que hemos visto un buen trabajo y las diferencias nos ayudan a ir creciendo. Nuestro trabajo está enfocado en tener una región más grande, más próspera».

¿Cómo califica la labor de los parlamentarios?
«No puedo calificar el trabajo de los demás parlamentarios, porque no tengo mucha llegada. Solamente con los de mi partido (Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Gahona), quienes hacen un buen trabajo. De los demás parlamentarios veo sus trabajos a través de las redes sociales y los diarios, y sé que tienen un compromiso con la región, porque además es lo que corresponde, porque para eso fueron elegidos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre