Hasta 33 grados en los valles interiores: Emiten alerta por altas temperaturas en la región

0
120

De acuerdo a lo informado por el área de meteorología del Centro Científico CEAZA, se esperan temperaturas máximas en la región de Coquimbo para este fin de semana, que podrían llegar hasta los 33 grados en sectores como Vicuña, Paihuano o Combarbalá. Para el sector costero, las temperaturas podrían subir hasta los 23 grados. En paralelo, SENAPRED mantiene vigente una Alerta Temprana Preventiva Regional.

Según se desprende de la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante un Aviso Meteorológico, indica que se pronostican altas temperaturas en los sectores de los valles precordilleranos y precordillera de la región, entre la tarde de este viernes 27 y el sábado 28 de enero, pudiendo extenderse incluso para el domingo.

En consideración a estos antecedentes meteorológicos, y en coordinación con la Delegación Presidencial de Coquimbo, la dirección regional del SENAPRED (ex Onemi) actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional por altas temperaturas, vigente desde el 23 de enero y hasta que las condiciones así lo ameriten.

En ese sentido, la actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Por tal motivo, SENAPRED recomienda a la población evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día, esto es entre las 11 y las 17 horas, que es el periodo de máxima radiación ultravioleta.

Dicha información fue complementada por el CEAZA, quienes recalcan que durante el sábado 28 de enero se registrarán altas temperaturas, principalmente, en los valles de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

Al respecto, el Dr. Cristian Muñoz, modelador geoestadístico de CEAZA, explica que «la causa es el desarrollo de una vaguada costera, esperando que las temperaturas máximas lleguen hasta 33°C en valles interiores de la región, mientras que en la costa no debieran superar los 23°C. Para el resto del verano se espera que las temperaturas estén dentro del rango normal para la época del año, en asociación a la transición a fase neutra del ciclo ENOS (fenómeno del Niño)».

En cuanto a las temperaturas, durante el trimestre enero, febrero y marzo, se espera que la costa y valles de la región de Coquimbo se encuentren dentro del rango normal para la época del año, mientras que en la cordillera se esperan temperaturas promedio por sobre el rango normal.

Además, mientras continúa la temporada seca en la región de Coquimbo, a medida que se desarrolla el verano, no se esperan eventos importantes de precipitación asociados a la llegada de sistemas frontales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre