Papaya Gate hace que tengamos la ejecución presupuestaria más baja del país

0
257

Durante el 2020, la ejecución presupuestaria de la región de Coquimbo llegó al 78%, siendo la más baja a nivel nacional. En entrevista con LA REGIÓN, César Gómez,
jefe regional de la Subdere, explica que tanto la compra del terreno para el complejo deportivo San Ramón, episodio conocido como el Papaya Gate, así como también el sitio para el nuevo hospital de Coquimbo, repercutieron en la cifra, pese a que los dineros efectivamente salieron desde el Gobierno Regional. El prepuesto 2021 son $67.213 millones.

El porcentaje de la ejecución presupuestaria, en términos simples, significa cuanto gastaron las regiones del monto que tenían disponibles, y en este sentido, la región de Coquimbo alcanzó el 78%, que corresponde al número más bajo a nivel nacional durante el 2020.

Y es que el terreno del complejo deportivo de San Ramón, con un valor de $ 7.800 millones, y del sitio para el nuevo hospital de Coquimbo, con $ 6.300 millones, no tuvieron la toma de razón de Contraloría, por lo que no fueron contabilizados como gasto durante el año pasado.
César Gómez, jefe de la unidad regional de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), explica que en la medición que hace el organismo respecto al gasto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a nivel local, efectivamente la zona llegó a un 78,64%.

«El diagnóstico creo que ha sido bastante claro… acá hay que diferenciar dos cosas, la primera es cuanto se ha gastado efectivamente, que son los egresos del Gobierno Regional, y lo otro es cuando se ha contabilizado de ese gasto», explica.

En donde agrega que «todos sabemos que el terreno de San Ramón, donde se construirá el complejo deportivo, y el terreno del hospital de Coquimbo, no han tenido la toma de razón de Contraloría, por cuanto, no se puede cargar como gasto, pero esos sitios ya fueron pagados».

Sostiene que el dinero salió del Gobierno Regional, pero no está cargada como gasto, «si lo estuviera, hubiésemos tenido una ejecución presupuestaria del 100%, como lo hemos venido haciendo durante muchos años» comenta.

«Es por un tema administrativo o contable, porque la plata de San Ramón y de Coquimbo salió del Gobierno Regional pero no ha sido imputada como gasto», enfatiza.

Informe no es retroactivo

Aunque a futuro se pudieran subsanar los gastos y tengan la toma de razón de Contraloría, el informe de la ejecución presupuestaria del 2020 no cambiará y quedará tal como está, vale decir, la región de Coquimbo tuvo la más baja del país.

En cuanto a cifras, el terreno del complejo deportivo de San Ramón costó $ 7.800 millones y el sitio para el nuevo hospital de Coquimbo tuvo un valor de $ 6.300 millones, «ambos no están tomados de razón por Contraloría, no obstante a ello, el terreno para el hospital de Coquimbo ya está en proceso de traspaso», comenta Gómez.

«No puedo decir que llegaremos al 100% durante el año 2020, se cerró en ese punto y así fue», sostiene.

En relación al 2021, el jefe de Subdere comenta que «lo que se tiene que hacer, internamente, es solicitar a la Dirección de Presupuesto (Dipres) que de estos cerca de 15 mil millones, que son San Ramón y Coquimbo, se tome un reconocimiento como gasto, pero como deuda flotante».

Pese a versiones que señalaban que la región debería devolver más de 14 mil millones al erario fiscal, Gómez enfatiza en que eso es completamente falso, «porque cuando hay un proyecto, se paga, la Contraloría dice que toma razón y nosotros como Subdere decimos que se cargue como gasto, y como no se imputó como gasto el terreno de Coquimbo y San Ramón, lo que se hará ahora, cuando se solucionen los temas administrativos, se va a decir que se tome razón, pero no se cargará como gasto».

«Entonces, esos momentos no se cargarán al 2021 y no habrá una sobre ejecución, y cuando la Contraloría regularice quedará como deuda flotante y se regularizará, pero administrativamente», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre